Home

Nación

Artículo

Este es el momento de la entrega del joven a la Comisión de la Defensoría, la Iglesia Católica y la CICR. | Foto: Defensoría del Pueblo

ORDEN PÚBLICO

El menor de edad liberado por las FARC

Un año después de que el grupo guerrillero anunció que no reclutaría menores para sus frentes, fue entregado un joven de 16 años en Puerto Rondón, Arauca.

21 de febrero de 2016

Empuñar un arma en lugar de usar las manos para escribir en un cuaderno no debería ser el destino de un niño en Colombia. Sin embargo, esa realidad se vive hace muchos años por cuenta del reclutamiento de los grupos armados ilegales. El año pasado, el ICBF reveló que cerca de 2.000 menores de 18 años podrían estar en las filas de las FARC.

La preocupante cifra se conoció días después de que el grupo guerrillero anunció, el pasado febrero del 2015, que dejaría de reclutar menores de 17 años. Un rango de edad que ampliaron hace un par de semanas, cuando aseguraron que no incorporarían menores de 18.

Ha pasado un año del primer anuncio y en la tarde de este domingo se conoció el primer caso de un menor liberado por voluntad de las FARC.

La entrega se dio en la vereda de Normandía, del municipio de Puerto Rondón (Arauca). Allí, una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja llegó para recibir, del Frente Décimo, a un menor de 16 años.

El joven, según información de la Defensoría, llevaba 11 meses recluido en esa guerrilla. Es decir, pudo haber sido incorporado justo en el mismo tiempo en que el grupo insurgente anunció que no reclutaría más menores.

Representantes de la comisión aseguraron que el ICBF ya comenzó los trámites para hacerse cargo de la custodia del menor de edad.

“Este lunes se entregarán más detalles de lo que ocurrió en Normandía, pues los delegados todavía se encuentran en terreno”, aseguró un vocero de la Defensoría del Pueblo.

¿Cuántos niños militan en las filas?

Y aunque esta liberación parece ser una muestra de compromiso de las FARC con lo que se ha pactado en la mesa de negociación de La Habana, preocupa que haya pasado un año para que se conociera públicamente el primer caso de un menor de edad liberado.

Desde el año pasado, ‘Iván Márquez’ sostuvo en el programa radial Hora 20 que iban a desvincular al “pequeño grupo de menores de 15 años que hay en la guerrilla, en condición de refugiados”.

Serían 13 niños menores de 15 años los que hacen parte del grupo insurgente, según ‘Márquez‘. Una cifra que dista, de manera importante, con las cuentas del ICBF y el Ministerio de Defensa.

Tan solo entre el 2002 y el 2014, la cartera aseguró que logró recuperar un total de 4.067 menores de edad. De ellos, el 66 % (2.648 casos) estuvo en las filas de las FARC y el 17 % (676 casos), en las del ELN.