Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

FARC llaman a cese al fuego bilateral al inicio del ciclo 38

El grupo guerrillero criticó al presidente Santos por su versión "sesgada" sobre Colombia, al inicio del nuevo ciclo de conversaciones.

17 de junio de 2015

Este miércoles las FARC pidieron al gobierno de Juan Manuel Santos que acepte un cese al fuego bilateral en momentos en que se registra una escalada significativa de la violencia en el país.

"Con profundo sentimiento de patria, hoy desde La Habana y desde las montañas y barriadas humildes de Colombia, las FARC-EP ponemos de lado las desavenencias... una vez más nos manifestamos por un acuerdo de cese bilateral del fuego que traiga alivio y nuevas esperanzas a nuestro pueblo", expresó 'Joaquín Gómez'.

Durante el pronunciamiento al inicio del ciclo 38, el grupo guerrillero criticó al mandatario por la visión "incoherente" y "sesgada" sobre el país y el proceso de paz que ofreció en Noruega, con un discurso "plagado de distorsiones y mentiras poco piadosas".

Desde el país garante del proceso de paz, el mandatario defendió la negociación y les pidió a las partes acelerarlo.

 "El mencionado discurso está plagado de distorsiones y de mentiras poco piadosas. Colombia no es el país de las maravillas bosquejado en Oslo, sino el tercero más desigual del mundo", aseveró el grupo insurgente en un comunicado leído ante medios en La Habana por el guerrillero 'Joaquín Gómez'.

Las FARC consideran que los puntos de vista del mandatario al explicar en Oslo los acuerdos parciales alcanzados hasta ahora por la mesa de negociaciones, con sede permanente en Cuba, "son una sesgada puesta en escena de lo pactado".

Además, subrayaron la "incoherente difusión del proceso de paz en Europa" de Santos, quien el martes finalizó una gira por ese continente que lo llevó a Bélgica, Italia, Suecia y por último a Noruega, donde abrió el Oslo Forum, una mesa redonda sobre mediación y solución de conflictos que organiza el Ministerio de Exteriores noruego.

"De las pocas cosas ciertas expresadas por el jefe de Estado en el Fórum de Oslo sobre procesos de paz, está aquello de que la guerra como mecanismo definitorio en los conflictos de la actualidad simplemente se ha vuelto obsoleta; que no es posible la victoria militar en guerras asimétricas, y que el proceso de paz con las FARC ofrece una luz de esperanza", añadió la guerrilla.

* Con información de EFE y AP