Home

Nación

Artículo

NACIÓN

FARC niega amenazas a María Fernanda Cabal

La guerrilla desmiente la autoría de intimidantes panfletos contra la congresista del Centro Democrático.

16 de enero de 2015

Las FARC aseguraron que ninguna de sus estructuras ha amenazado a la senadora del Centro Democrático (CD) María Fernanda Cabal denunciadas en las últimas horas. A través de un comunicado firmado por el equipo negociador de la insurgencia en La Habana descartaron cualquier participación en estos hechos.

“A través de las redes sociales hemos conocido un panfleto que contiene amenazas contra la vida de la señora María Fernanda Cabal Molina y los señores Fernando Vargas Quemba y Jaime Arturo Restrepo Restrepo, a nombre del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP. Al respecto queremos precisar que dicho panfleto y las amenazas que contiene no son obra de ninguna de las estructuras que integran las FARC-EP”, escribieron.

Según la guerrilla, no hay dudas para afirmar que “se trata de una nueva provocación de los enemigos de la paz de Colombia, que de manera reiterada recurren a este tipo de propaganda negra para tratar de torpedear lo que con tanto esfuerzo y dedicación se viene construyendo desde La Habana y que  aspiramos nos lleve a la firma de un acuerdo que ponga fin al enfrentamiento entre los colombianos”.

Dicen en su comunicado que, sin lugar a dudas, los autores del apócrifo le apuntan a enrarecer el ambiente propicio a la paz, generado a raíz de la declaratoria unilateral e indefinida del cese del fuego por parte de las FARC-EP, algo que se ha venido cumpliendo en todo el territorio nacional, tal como ha sido constatado por las organizaciones sociales y políticas que han asumido en las regiones la verificación de dicha declaratoria y ha sido reconocido por el propio gobierno nacional.

“No deja de llamar la atención que las supuestas amenazas sean contra integrantes de un sector político  cuyo máximo dirigente ha recurrido en el pasado al expediente de los autoatentados y todo tipo de argucias para generar confusión y solidaridad para con sus posturas políticas extremistas”, sentenciaron.

El CD no demoró en reaccionar frente a las presuntas amenazas. En un comunicado rechazó las mismas y la emprendió contra el Gobierno. "Sorprende el silencio del gobierno nacional frente a esta amenaza, y que no sea el propio presidente Santos quien exprese su rechazo enérgico y garantice la integridad de los amenazados con todos los recursos del Estado", dice el comunicado.

En otro aparte el grupo político asegura que "las FARC amenazan a la ciudadanía, ahora a la oposición, y atentan contra la democracia, mientras el Gobierno calla ante una guerrilla que imparte sentencias de muerte, al tiempo que habla de reconciliación en La Habana. ¿Es esa la paz que negocian para Colombia?", se preguntan en el CD.

Así mismo, advierten que "amenazar públicamente la vida de un ciudadano es terrorismo. Y el terrorismo es lo mismo en cualquier lugar del mundo. No puede haber uno con licencia y otro que suscite el rechazo internacional.