Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/8/2014 12:00:00 AM

FARC niegan amenazas contra líderes indígenas

En un comunicado emitido este sábado, el grupo guerrillero manifiesta que no tienen nada que ver con los panfletos en los que se declaran 'objetivo militar' a 26 indígenas.

FARC niegan autoría del panfleto que amenaza 26 indígenas FARC niegan amenazas contra líderes indígenas Foto: Delegación de FARC en La Habana

Las FARC aclararon en una comunicado difundido este sábadoque no tienen nada que ver con los panfletos en los que se declara 'objetivomilitar' a 26 representantes de los cabildos indígenas.

El escrito, que fue difundido este viernes en las montañas del norte del departamento de Cauca, anuncia la persecución a 26 representantes de los cabildos indígenas de esaregión, contra los que, añade, se iniciará en las próximas 48 horas un"plan de guerra".

Sin embargo, el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC envió desdeLa Habana una declaración donde manifiestan que lospanfletos que se han difundido corresponden a uncomunicado apócrifo. Además, lamentan la muerte de los dos indígenasque fueron asesinados por miembros de este grupo guerrillero el pasado miércoles.

En el texto divulgado este sábado en la noche, manifiestan que "el comunicado que aparecióen la noche del viernes donde se amenaza a líderes indígenas, atribuido a lasFARC, es un comunicado apócrifo".

El conflicto social y armado en el departamento de Cauca pasa momentoscruciales. Miembros de la Guardia Indígena están a punto de juzgar con suspropias leyes a seis guerrilleros de las FARC a los que señalan de ser losresponsables del asesinato de dos indígenas de la comunidadNasa.

Frente a esta situación, el comunicado indica que "los hechos seoriginaron cuando milicianos indígenas que colocaban pendones alusivos altercer aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano fueronpresionados por un grupo de la comunidad Nasa encabezados por el gobernador delCabildo, Esnéider Gómez, que no sólo se oponía a dicha actividad, sino quepretendió desarmar a los milicianos luego de que estos ya se habían replegadodel lugar (...) Ante el desenlace luctuoso de un hecho que merecía talexacerbación y que se pudo resolver mediante el diálogo, expresamos nuestrosentimiento de pesar y preocupación".

A esta lamentable situación se une el asesinato en las últimas horas de otra persona,también miembro de la Guardia Indígena, que fue tiroteado en una zona cercana adonde fallecieron sus dos compañeros hace tres días. Pese a que aún se desconoce la autoría y la motivación de este crimen, elconocimiento del mismo ha aumentado la tensión en el Cauca.

En este sentido, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dio la orden este sábado al Ejército y la Policía para "activar todos losmecanismos de defensa" en la región "para garantizar la integridaddel pueblo indígena y los civiles".


Comunicado

Por medios de prensa, la Delegación de Paz de las FARC-EP ha tenido noticiasobre los sucesos graves y lamentables ocurridos en el corregimiento de SanFrancisco, municipio de Toribío, departamento del Cauca, que informan sobre lamuerte de los guardias indígenas, Antonio Tumiñá y Daniel Coicué.

Nuestras primeras averiguaciones indican que los hechos se originaron cuandomilicianos indígenas que colocaban pendones alusivos al tercer aniversario delasesinato del comandante Alfonso Cano, fueron presionados por un grupo de lacomunidad Nasa encabezados por el gobernador del Cabildo, Esneider Gómez, queno solo se oponían a dicha actividad, sino que pretendió desarmar a losmilicianos, luego de que estos ya se habían replegado del lugar.

Ante el desenlace o luctuoso de un hecho que merecía tal exacerbación, y quepudo resolverse mediante el diálogo, expresamos nuestro sentimiento de pesar ypreocupación.

A las FARC-EP las inspiran un profundo respeto, tanto por nuestros pueblosoriginarios como por el conjunto de nuestros combatientes, muchos de los cualestambién son indígenas; circunstancia que nos obliga a marchar en el rumbo demantener las mejores relaciones de hermandad y convivencia empeñando todosnuestros esfuerzos.

Quisiéramos aclarar que el comunicado aparecido en la noche del viernes dondese amenaza a líderes indígenas, atribuido a las FARC, es un comunicadoapócrifo.

Con sentimiento de patria y esperanza en la paz para Colombia
.


VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.