Home

Nación

Artículo

Acuerdo Duque Farc
Acuerdo Duque Farc | Foto: Acuerdo Duque Farc

NACIÓN

Farc no entregará joyas ni lingotes de oro para la reparación

El Gobierno, a través del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, alertó que el antiguo grupo subversivo no entregará 200 inmuebles ni un centenar de vehículos.

24 de noviembre de 2020

El Gobierno nacional alertó que pese al compromiso adquirido por las FARC en los acuerdos de paz que se firmaron con el expresidente Juan Manuel Santos, ese antiguo grupo subversivo –de acuerdo con información oficial de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)– no entregará 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata más de 22 mil gramos de oro en joyas ni 15.020 gramos de oro contenido en lingotes.

Así mismo, el Gobierno le hizo una fuerte advertencia al manifestar que se está agotando el tiempo para que e Estado reciba los bienes, que deben ir a la reparación de las víctimas de las FARC.

Además, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, indicó que aún confía en la voluntad del partido Farc y espera que ese movimiento cumpla su palabra empeñada y entregue a más tardar el 31 de diciembre los bienes prometidos en el inventario presentado en agosto de 2017, para reparar a las víctimas.

“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el gobierno nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre. Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los nueve millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas “, sostuvo Archila.

Archila, aseguró que las FARC se están demorando en nombrar los enlaces y en apoyar la ubicación de predios que serían clave para la entrega de bienes. Recordó que la disposición está intacta para apoyar la logística y los recursos para que las comisiones técnicas se desplacen a las áreas para el reconocimiento y su respectiva entrega.

“Desde antes de vencerse el plazo del 31 de julio, funcionarios del gobierno, de la Sociedad de Activos especiales contamos con un cronograma de trabajo con detalles de itinerarios, costos y personal asignado para este fin. Todas las garantías y condiciones fueron dispuestas para que las Farc entreguen lo prometido”, puntualizó.

De acuerdo con el Gobierno, los exintegrantes de la extinta guerrilla de las FARC entregaron una lista con el inventario de sus bienes y activos el 15 de agosto de 2017 pero tres años después los exintegrantes de las Farc no han finalizado la entrega material de los bienes inventariados y valorados inicialmente en 960 mil millones de pesos.

La SAE reveló que en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las FARC se identificaron que más de 30 mil bienes representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, no serán entregados.

Tampoco serán entregados más de nueve mil millones de pesos. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de la antigua FARC.

Finalmente, con fecha a 15 de noviembre del 2020, el balance es el siguiente: el valor monetizado de lo hasta ahora entregado es de $4.069.000.000 (cuatro mil sesenta y nueve millones de pesos), incluidos rendimientos financieros; esto equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar.