Home

Nación

Artículo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad del Estado colombiano por las víctimas civiles en el bombardeo de la Fuerza Aérea en el poblado de Santo Domingo, Arauca, en 1998. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

FARC no fueron responsables de muertes de civiles en Santo Domingo

Así lo determinó la Corte Constitucional, al objetar la condena contra el guerrillero alias 'Grannobles'. A su juicio, sólo es responsable de las muertes de los militares y no de los civiles.

18 de noviembre de 2015

La masacre de Santo Domingo, por la cual Colombia fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), vuelve a ser noticia 17 años después de ocurrida. Esta vez es la Corte Constitucional la que se pronuncia para dejar claro que las FARC no pueden ser declaradas penalmente responsables de la muerte de los 16 civiles que perecieron en esa luctuosa jornada.

Para el tribunal constitucional, está claro que el guerrillero Germán Suárez Briceño, alias 'Grannobles' no podía ser condenado por la masacre de civiles. A su juicio, su única responsabilidad recae sobre las muertes de los nueve militares que cayeron en el ataque de la subversión a la fuerza pública.

El 13 de diciembre de 1998 guerrilleros de las FARC atacaron a la fuerza pública en en Tame (Arauca). Como resultado de la confrontación murieron nueve militares, lo que generó la inmediata respuesta de la fuerza pública.

Al día siguiente, un helicóptero de la Fuerza Aérea intentó frenar el avance de la guerrilla. A través de bombas racimo, pretendieron adelantar una contraofensiva en el caserío conocido como Santo Domingo. Ningún tipo de afectación sufrieron los guerrilleros que atacaron a los militares; todas las consecuencias las sufrieron los civiles, en un baño de sangre que aún es difícil de olvidar.

Diez y seis pobladores de la región, entre ellos seis niños, murieron a raíz de este contraataque de las Fuerzas Militares en este sector de Tame (Arauca).

En su momento, la fuerza pública culpó a los guerrilleros al mando de alias 'Grannobles' por la muerte de los uniformados y la de los civiles. Sin embargo, la Fiscalía lo acusó exclusivamente por el homicidio de los agentes castrenses.

No obstante, el juez de Arauca que conoció del caso no tuvo en cuenta es tesis del ente investigador. Terminó condenándolo por todas las muertes que tuvieron lugar en la masacre, incluidas las de militares y civiles.

A pesar de ello, una acción de tutela que interpuso una de las víctimas para lograr ser reparada por estos hechos empezó a clarificar el caso. El expediente fue escogido para revisión por la Corte Constitucional. A juicio de ese tribunal, 'Grannobles' no podía ser condenado por las muertes de los 16 pobladores de Santo Domingo que perecieron en la escena. En su criterio, dado que la Fiscalía consideró que esas muertes no eran atribuibles a las FARC, el juez no podía responsabilizar al grupo guerrillero por su cuenta.

"Desde un principio, la Fiscalía orientó la actuación solamente a indagar y sancionar a los responsables de haber ocasionado la muerte y daños a miembros del Ejército, nunca de la población civil", sentenció la Corte.

Así las cosas, el tribunal considera que la probable víctima debe acudir al proceso donde se juzga la responsabilidad de los agentes de la Fuerza Aérea y no en el proceso en el 'Grannobles' fue condenado.

Cabe recordar que en septiembre del 2009 fueron condenados tres oficiales de la Fuerza Aérea por estos hechos. La sentencia, que fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá, fue demandada ante la Corte Suprema de Justicia, con la aspiración de que sea revocada.