Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

PROCESO DE PAZ

FARC plantean fijar nueva fecha para firmar paz

A menos de 15 días de que se cumpla el plazo fijado por los negociadores, el grupo guerrillero acepta la propuesta del presidente Santos.

10 de marzo de 2016

Las FARC están dispuestas a fijar una nueva fecha para firmar un acuerdo de paz con el Gobierno, al señalar que no hay condiciones para hacerlo el 23 de marzo, fecha inicialmente prevista.

"Estamos de acuerdo con lo que él dijo (el presidente Juan Manuel Santos), que no hay condiciones para el 23", señaló ‘Joaquín Gómez‘, negociador de esa guerrilla en La Habana, sede de los diálogos de paz desde noviembre del 2012.

"Estamos de acuerdo en que de manera consensuada acordemos otra fecha", añadió.

El líder rebelde insistió en que "no hay condiciones" para cerrar dentro del tiempo acordado las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.

El pronunciamiento de las FARC despeja el camino hacia una prórroga de los diálogos de paz, tras la señal que en igual sentido envió Santos.

"Después de tanto esfuerzo, después de tanto tiempo, si no hemos llegado el 23 a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte ‘pongamos otra fecha‘ porque yo no voy a cumplir una fecha con un mal acuerdo", afirmó Santos.

Las partes, que ya lograron consensos parciales en reforma agraria, lucha contra el narcotráfico, participación política de los guerrilleros, justicia y reparación a las víctimas, debaten actualmente los complejos aspectos del cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de las FARC.

Santos y el máximo líder de las FARC, ‘Timoleón Jiménez‘, se habían comprometido hace seis meses, en La Habana, a suscribir un acuerdo definitivo para terminar un enfrentamiento armado de medio siglo.