Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2013 12:00:00 AM

FARC plantean que Ejército y Policía sean fuerzas de paz

La propuesta emergió de un comunicado leído por el grupo insurgente en el Palacio de Convenciones de La Habana.

FARC plantean que Ejército y Policía sean fuerzas de paz La integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Victoria Sandino (c) lee una declaración antes de una sesión de diálogo con representantes del Gobierno de Colombia. Foto: EFE
;
EFE
Las FARC propusieron este viernes en La Habana la celebración en Colombia de un "amplio debate nacional" sobre la "necesaria" reconversión del Ejército y la Policía en una fuerza para la construcción de la paz y la reconciliación, en caso de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el fin de conflicto.

Este planteamiento figura entre la batería de propuestas que desgrana estos días la guerrilla colombiana de cara al debate sobre el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda de los diálogos de paz que desarrollan en Cuba las FARC y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que el actual diseño de seguridad y defensa en el país suramericano responde a las doctrinas de "seguridad nacional y la guerra constrainsurgente, propias de los tiempos de la Guerra Fría", según un comunicado leído hoy por la guerrilla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para adecuar las Fuerzas Armadas colombianas a una eventual situación de paz, la guerrilla insta a la celebración de ese debate nacional, que incluiría "la reasignación de recursos de presupuesto en proporción equivalente a la reducción gradual y programada del gasto militar hasta alcanzar los niveles promedio de nuestra América".

Otra de las propuestas de las FARC divulgadas es el rediseño de los mecanismos de participación ciudadana y la supresión de potestades del poder ejecutivo que, según la guerrilla, restringen estos procedimientos.

La insurgencia plantea, por ejemplo, que la consulta para convocar una Asamblea Constituyente en Colombia no se supedite a la expedición de una ley por parte del Congreso.

El gobierno colombiano y las FARC abrieron el pasado 1 de julio en La Habana el undécimo ciclo de sus conversaciones de paz, centradas ya en el segundo punto de la agenda pactada para estos diálogos que quedaron instalados en la capital cubana en noviembre del 2012.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.