Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía/Diario del Sur

NACIÓN

Farc y 'Rastrojos' serían autores de atentado en Tumaco: Mindefensa

La detonación de una 'moto-bomba' contra la estación de Policía en ese municipio nariñense dejó nueve muertos. Según fuentes oficiales los heridos ascienden a 80 y son casi 200 las familias damnificadas.

1 de febrero de 2012

Luego de que una 'moto-bomba' explotó en la tarde de este miércoles frente a la estación de Policía de Tumaco, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acompañado por varios integrantes de la cúpula militar, encabezó hasta última hora de la jornada un consejo de seguridad en esa población nariñense. Pinzón anunció que se creará un centro de inteligencia permanente para el Pacífico y ofreció una recompensa de 1500 millones de pesos por quien ofrezca información sobre los autores del atentado.
 
El alto funcionario destacó que ya hubo dos capturas, de las que no entregó detalles, pero las atribuyó a la "colaboración ciudadana" y aseguró que permitirían llegar hasta los autores intelectuales del acto de terror que dejó un saldo de seis civiles y tres policías muertos, mientras los heridos ascienden a 80. 
 
Los tres patrulleros muertos fueron identificados como Héctor Quitiadez Erida, quien había ingresado a la Policía en junio de 2006 y estaba esperando su ascenso; Carlos Rodríguez Ñañes, quien cumplía tres años de servicio y Ruben Darío Escorcia, el más joven de todos pues había sido incorporado en enero de 2010.
 
Del total de heridos se conoció que nueve están graves y se estabilizaron para su posterior traslado a Cali junto con 30 personas más que presentan heridas como esquirlas en cuero cabelludo, extremidades y tórax.
 
Pinzón declaró a medios de prensa al filo de la medianoche que lo ocurrido en Tumaco "no es más que la defensa que las Farc, en confabulación con la banda criminal de 'Los Rastrojos', hacen de toda la actividad de narcotráfico en esta zona del país".
 
El municipio, el en que al menos 15 inmuebles resultaron entre afectados y destruídos, se encuentra bajo toque de queda desde la noche del miércoles y se espera que en las próximas horas, según anuncio del ministro, llegue un contingente de 300 hombres para que realicen patrullajes y persigan "de manera consistente" las redes de tráfico de narcóticos.

Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había condenado desde su perfil en Twitter el hecho de violencia al señalar, en referencia a las Farc, "nuevamente, en una demostración de desespero, mueren 3 civiles y 2 patrulleros por una bomba terrorista en Tumaco. Un hecho que condenamos".
 
Desde el Gobierno, en vocería del ministro del Interior, Germán Vargas lleras, ya se había acusado de la autoría del atentado al frente 29 de las Farc. La explosíón se registró hacia las 2:00 p.m. "Parece que fue una moto cargada con explosivos al frente de la estación de la Policía", explicó el alcalde de Tumaco, Víctor Gallo.
 
El general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía, responsabilizó también a esa guerrilla, al señalar que era la que tenía presencia y actuaba en la zona. No obstante desde el gobierno municipal no se atrevieron a señalar a ningún grupo armado.
 
En "una expresión de cobardía, las Farc instalaron un artefacto explosivo -como una moto o triciclo- diagonal a nuestras instalaciones policiales en Tumaco, en una zona de gran afluencia poblacional tanto por la hora como la ubicación geográfica", sostuvo el oficial.
 
Indicó que se esta ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos por datos que lleven a la captura de los responsables.
 
El alcalde Gallo comentó que en Tumaco hacen presencia guerrilleros de las Farc, bandas criminales y narcotraficantes, pero se abstuvo de señalar a un directo responsable del ataque.
 
El almirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, comentó a medios locales que lo de Tumaco fue "un atentado aleve y vil no sólo contra la estación de Policía sino contra la comunidad".
 
Con AP