Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

PROCESO DE PAZ

Las FARC vuelven a rechazar el 'congresito'

El grupo guerrillero califica de "caprichoso" y "unilateral" que el Gobierno esté adelantando iniciativas para la implementación de un eventual acuerdo de paz.

26 de agosto de 2015

Las FARC rechazaron este miércoles las iniciativas legislativas que impulsa el presidente Juan Manuel Santos para la implementación de un posible acuerdo de paz, porque "contravienen" la agenda de las negociaciones en La Habana.

"Toda iniciativa por fuera de la Agenda pactada o de los acuerdos ya alcanzados constituiría la mejor fórmula para echar por la borda, anticipadamente, el trabajo realizado de mutuo acuerdo por ambas partes" en los diálogos de paz, advirtió el Secretariado del Estado Mayor de las FARC en un comunicado leído ante los medios en La Habana por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez.

La guerrilla califica de "caprichoso" y "unilateral" que el Gobierno y algunos sectores políticos del Congreso estén llevando adelante iniciativas sobre mecanismos legislativos para la implementación de un eventual acuerdo de paz.

Las FARC también rechazan la idea de un "tribunal especial" para juzgar a la guerrilla, que al parecer se estaría barajando entre esas iniciativas.

En este sentido recordaron que el mecanismo de justicia por las responsabilidades del conflicto que se diseña en la mesa de negociación de La Habana "no es un mecanismo penal, sino un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ante el que deberán comparecer todos los actores del conflicto -combatientes y no combatientes- sobre los cuales hubiera acusaciones".

"Ninguna de las iniciativas que se lleven a las Cámaras por el Gobierno de forma unilateral (...) es vinculante para las FARC si previamente no han sido consensuadas en la Mesa de Diálogos, tanto sus contenidos como el método de su tramitación legislativa", indicó la guerrilla.

Las FARC defendieron de nuevo la necesidad de un nuevo proceso constituyente en Colombia para implementar un eventual acuerdo de paz.

No obstante, la guerrilla no se cierra, según la declaración divulgada este miércoles, a "utilizar cualquier mecanismo de los actualmente existentes en la Constitución -incluida la adopción de un Acuerdo Especial tal como se regulan en las convenciones de Ginebra, que forman parte del Bloque de Constitucionalidad- que permita darles rango constitucional a los acuerdos adoptados por los plenipotenciarios en La Habana".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha defendido en los últimos días la idea de crear un órgano legislativo transitorio, conocido como 'Congresito', que estaría conformado por legisladores y un grupo de delegados de las FARC, para que reglamente los posibles acuerdos de paz con esa guerrilla.

En su primera reacción ante esa propuesta, las FARC ven preocupante esa idea porque realizar ajustes institucionales sin acuerdo previo no respetaría "las reglas suscritas" para el proceso de paz.

"Pedimos que no se borre con el codo lo que se viene escribiendo con la mano. Estando la paz tan cerca, ¿para qué la alejamos con actuaciones unilaterales?", subrayó el grupo guerrillero.

En su declaración ante los medios, Iván Márquez, considerado el número 2 de las FARC, recordó que hoy se cumplen tres años desde cuando se firmó el acuerdo donde se estableció la "hoja de ruta" del proceso de paz.
Al mismo tiempo que reiteró la "determinación" de la guerrilla de "desplegar sus mejores esfuerzos" por llegar lo más pronto posible a la firma del acuerdo final.

Márquez indicó que las FARC son "optimistas" y añadió que las conversaciones de paz están "avanzando".