Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Farc reiteran que quieren hablar ante Unasur

La solicitud fue rechazada de inmediato por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que indicó que no aceptará intermediarios para posibles gestiones de paz con las guerrillas.

12 de noviembre de 2010

La guerrilla de las Farc reiteró su petición a la Unasur para que le permita exponer su visión del conflicto armado colombiano, al elogiar la labor del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner en la "consolidación" de ese organismo.

En una misiva firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central y divulgada  por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), afín a la guerrilla, las Farc le reiteran a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) los "puntos de vista" de la "carta abierta" dirigida al bloque en agosto pasado.

En esa carta, las Farc solicitaban a la Unasur que convocara a una asamblea para exponer su "visión" del conflicto armado en su país.

Esa solicitud, ni siquiera analizada por la Unasur, fue rechazada de inmediato por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que indicó que no aceptará intermediarios para posibles gestiones de paz con las guerrillas.

En el texto divulgado hoy, fechado el 30 de octubre de 2010 en las "Montañas de Colombia" y dirigido a la presidenta de Argentina y viuda de Kirchner, Cristina Fernández, las Farc también elogian al ex mandatario, al que consideran un "latinoamericano insigne".

Kirchner "batalló denodadamente por la consolidación de un organismo multilateral (Unasur) independiente del poder de Washington, propio de Nuestra América, sin tutelas imperiales, que se ocupara de nuestros asuntos internos, regionales", comenta la guerrilla.

El ex presidente argentino (2003-2007) fue secretario general de la Unasur desde mayo pasado hasta su fallecimiento, ocurrido el 27 de octubre.

Las Farc también alaban la "humana preocupación" de Kirchner por la paz de Colombia y "su participación en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en el marco del conflicto social y armado que vive el país".

En diciembre de 2008, Kirchner encabezó una delegación de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza invitados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para ser garantes en la entrega de tres rehenes de las FARC, que finalmente no se concretó.

Por otro lado, la guerrilla más antigua de América Latina destaca la "eficacia" de la "diplomacia serena" de Kirchner para "restablecer la concordia entre naciones hermanas", en alusión a su mediación para resolver la crisis entre Colombia y Venezuela, que se cerró en agosto pasado con el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Esta misma semana, el ELN, la segunda guerrilla de importancia en Colombia por detrás de las Farc, también exaltó la figura de Kirchner y sostuvo que, con su muerte, el continente perdió a "un luchador por la paz y la justicia".
 
EFE.