Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2015 6:20:00 PM

Las FARC responden: la comisión histórica sí ha servido

Tras la columna de opinión de León Valencia en SEMANA, el grupo guerrillero dijo en un comunicado que los responsables del conflicto sí han sido señalados.

FARC responden a columna de opinión de León Valencia 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' son dos de los negociadores de las FARC en La Habana. Foto: EFE
Producir un informe que permita “comprender fundamentalmente las complejidades del conflicto y las responsabilidades de quienes participan en él” no es tarea fácil. Pero es la que el Gobierno había asignado a la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, el pasado 5 de agosto del 2014.

El fruto de la Comisión llegó meses después, puntualmente el 10 de febrero del 2015. Y en él, de más de 800 páginas de extensión, los 14 intelectuales que la integran expresaron sus puntos de vista sobre los orígenes, actores, factores y demás que construyeron y han contribuido al conflicto en el país.

En su más reciente columna de opinión, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación y columnista de SEMANA, fue enfático en sus críticas al resultado de la Comisión, al aseverar que esta no cumplió su tarea, y que su informe: “(…) no toca a nadie porque nadie se siente aludido”.

Luego de las posturas de Valencia, las FARC respondieron. En un comunicado de prensa afirman que la comisión “sí señala responsables”, y que “hay sectores interesados que quieren borrarla y desaparecerla porque le tienen miedo a la verdad histórica, a su veredicto inapelable”.

El texto, que cita a Marco León Calarcá, comandante de las FARC-EP, apunta que no se pueden minimizar los alcances de la Comisión Histórica y que el principal responsable “(es) el Estado”.

Igualmente, el comunicado manifiesta que es necesario que la Mesa evalúe los resultados de la Comisión Histórica “con urgencia y que les dé la difusión que ameritan”.

A continuación, el comunicado completo de las FARC:

La Habana, Cuba, mayo 4 del 2015

Comisión Histórica sí señala responsables.

Marco León Calarcá, comandante de las FARC-EP, se refirió este lunes a la importancia que tiene para el esclarecimiento de la verdad la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Indicó que “hay sectores interesados que la quieren borrar y desaparecer, porque le tienen miedo a la verdad histórica, a su veredicto inapelable.”

Recordó que el Gobierno y las FARC, en agosto del 2014, acodaron que los resultados de la Comisión Histórica serían insumo para el entendimiento y esclarecimiento del conflicto y el establecimiento de las responsabilidades.

“Múltiples circunstancias no permitieron que el mundo se diera cuenta de lo ocurrido en Colombia durante décadas. Sólo el narcotráfico nos puso en el mapa, pero para la fecha de su aparición, cientos de miles de compatriotas habían caído muertos, la mayor parte por cuenta del Estado y de la guerra fría. Y desde hace muchos años terceros Estados han prestado ayuda militar a países violadores del DIH como el nuestro”, enfatizó el comandante insurgente.

El comandante Calarcá señaló que la historia colombiana ha sido de violencia de los poderosos y de resistencia de los oprimidos desde la época de la colonia hasta nuestros días, por todos los interesados en una nueva Colombia. Fue reiterativo al señalar que no se pueden minimizar los alcances de la Comisión Histórica y que ésta sí señala responsables, siendo el principal el Estado.

Manifestó que es necesario que la Mesa evalúe los resultados de la Comisión Histórica con urgencia y que le dé la difusión que ameritan. Insistió en la necesidad de que se abran los archivos del Estado en materia de seguridad para poder conocer la verdad sobre el conflicto colombiano.

Oficina de Prensa Delegación de Paz FARC-EP

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.