Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

FARC: reunión con Enrique Santos fue "muy constructiva"

Al inicio la nueva jornada de conversaciones, la guerrilla se refirió al encuentro con el hermano del presidente y entregó un balance de las llamadas "misiones de pedagogía" que adelantaron en diversos campamentos.

16 de marzo de 2016

Enrique Santos viajó elste lunes a Cuba enviado por su hermano para reunirse por separado con los negociadores del Gobierno y con ‘Timochenko‘, en un momento en que el proceso de paz tropezaba por cuenta de las marcadas diferencias sobre las zonas de concentración.

Al inicio de una nueva jornada de la mesa de conversaciones, la delegación de paz de la guerrilla leyó una declaración en torno a las llamadas "misiones de pedagogía" que han realizado los negociadores de las FARC en diversos campamentos guerrilleros para intercambiar con las tropas sobre el proceso de paz.

Esas misiones fueron autorizadas por el Gobierno con la condición de que los negociadores guerrilleros no tengan contacto con la población civil ni hubiera presencia de armas.

El pasado 18 de febrero se abrió una agria polémica después de que en una de esas misiones adelantada en el Conejo (La Guajira) participaron varios jefes de las FARC, entre ellos ‘Iván Márquez‘, escoltados por guerrilleros armados, lo que llevó al Gobierno a suspender temporalmente esa actividad pedagógica.

Sin aludir a la polémica, los negociadores de las FARC, en una declaración de tono conciliador, informaron este miércoles que han concluido la primera etapa de esa campaña de pedagogía entre sus bases en la que han participado seis misiones de su delegación de paz.

"El Estado Mayor Central de las FARC valora positivamente el concurso del Gobierno del presidente Santos en el éxito de esta imprescindible como constructiva misión. Su disposición no solo se tradujo en fortalecimiento del proceso, sino que agregó el (...) componente de la confianza entre las partes", destacan las FARC.

La guerrilla también extiende su reconocimiento al Ejército y Policía "que con su actitud prudente, de todas maneras inspirada en sus más profundos y sinceros anhelos de paz, propiciaron el transcurso normal y sosegado de esta pedagogía".

"A los militares y policías les extendemos nuestra mano con el olivo de la paz y la hermandad (...) Cuidemos este cese al fuego que ya es bilateral de hecho, en la medida en que no se han vuelto a presentar combates", señala la guerrilla.

Las FARC aseguran que toda la guerrilla, "sus combatientes, milicianos, base social y millares de amigos" respaldan "sin reservas el proceso de paz que tiene lugar en La Habana".

"Cumplida sin mayores contratiempos la decisiva labor de pedagogía, podemos decir que algo bueno está pasando en Colombia y es el advenimiento de la paz. Solo hace falta neutralizar la guerra sucia, desmontando el paramilitarismo", concluye la declaración.

*Con información de EFE