Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2018 12:42:00 PM

El 'abrazo del oso' de la campaña electoral de la Farc

Así saludó Timochenko a los militantes del nuevo partido en una carta que les envió este martes. Dice que van a "llenar a Colombia de Unidades Tácticas del Común".

Farc revela estrategia para campañas a Presidencia y Congreso 2018 El 'abrazo del oso' de la campaña electoral de la Farc Foto: Especial para Semana

Se destapan las cartas de la Farc en la vida política. Después de haber cerrado 2017 con la lista de hombres y mujeres que ocuparán las 10 curules que se les otorgarán en el Congreso, el ex jefe guerrillero Timoleón Jiménez, Timochenko, comenzó a condimentar el año que les espera anunciando la estrategia con la que debutarán en la campaña electoral.

En una carta divulgada este martes, el jefe del nuevo partido les pide a sus militantes que comiencen a trabajar "convencidos de que vamos ganar por encima de las trabas y obstáculos". Aunque Timochenko no entra en detalles, se refiere a la forma como comenzarán a organizarse en los territorios.

Le sugerimos: ¿Y después de las armas qué?

"Vamos a llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs (Unidades Tácticas del Común), cuya primera tarea será instalar la Casa de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del Común", señala.

Ahora que terminó el periodo de guerra insurgente, la Fuerza Alternativa del Común se alista para hacer política sin armas en los territorios y la implementación del acuerdo de paz es uno de los ejes sobre los que versará su campaña. 

Le recomendamos: ADN de las FARC: datos del censo socioeconómico de la guerrilla

"Es nuestra oportunidad de impedir que este proceso de paz sea una nueva frustración para el pueblo colombiano y por qué no decirlo para la comunidad internacional que nos ha acompañado y que ha puesto sus esperanzas en que este sea un modelo a seguir para resolver los grandes conflictos que azotan al mundo. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que en este momento la consolidación de la Paz en Colombia depende de nosotros", apunta.

Pero ahora que están dando el paso a la política el tema de la seguridad física de los exguerrilleros se ha vuelto una recurrente preocupación. A pesar de que ya hay varios de ellos entrenándose como escoltas, el tema sigue estando sobre la mesa de discusión.

Puede leer: No hubo luna de miel para el partido de las FARC 

"No podemos negar que hay un sector, y hay que reiterar que es minoritario, de la clase dirigente que quiere seguir con la práctica de asesinar y desaparecer cualquier opción política que represente los interés del Común". Por eso, el jefe guerrillero les pide a sus hombres y mujeres que no olviden "el ‘espíritu conspirativo‘ aprendido durante tantos años de lucha y actuar con base en él, esta vez no para actuar contra el Estado, si no, para impedir que nos aniquilen". Concluye con su saludo de campaña: "Un abrazo de oso para todos y todas".

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.