Home

Nación

Artículo

| Foto: Especial para Semana

NACIÓN

El 'abrazo del oso' de la campaña electoral de la Farc

Así saludó Timochenko a los militantes del nuevo partido en una carta que les envió este martes. Dice que van a "llenar a Colombia de Unidades Tácticas del Común".

2 de enero de 2018

Se destapan las cartas de la Farc en la vida política. Después de haber cerrado 2017 con la lista de hombres y mujeres que ocuparán las 10 curules que se les otorgarán en el Congreso, el ex jefe guerrillero Timoleón Jiménez, Timochenko, comenzó a condimentar el año que les espera anunciando la estrategia con la que debutarán en la campaña electoral.

En una carta divulgada este martes, el jefe del nuevo partido les pide a sus militantes que comiencen a trabajar "convencidos de que vamos ganar por encima de las trabas y obstáculos". Aunque Timochenko no entra en detalles, se refiere a la forma como comenzarán a organizarse en los territorios.

Le sugerimos: ¿Y después de las armas qué?

"Vamos a llenar a Colombia a lo largo y ancho de UTCs (Unidades Tácticas del Común), cuya primera tarea será instalar la Casa de los Comunes: centros de difusión de nuestra plataforma, comandos de dirección y organización de la campaña, centros de encuentro de los jóvenes, las mujeres, los artistas, es decir de las mujeres y hombres del Común", señala.

Ahora que terminó el periodo de guerra insurgente, la Fuerza Alternativa del Común se alista para hacer política sin armas en los territorios y la implementación del acuerdo de paz es uno de los ejes sobre los que versará su campaña. 

Le recomendamos: ADN de las FARC: datos del censo socioeconómico de la guerrilla

"Es nuestra oportunidad de impedir que este proceso de paz sea una nueva frustración para el pueblo colombiano y por qué no decirlo para la comunidad internacional que nos ha acompañado y que ha puesto sus esperanzas en que este sea un modelo a seguir para resolver los grandes conflictos que azotan al mundo. Sin temor a equivocarme, puedo asegurar que en este momento la consolidación de la Paz en Colombia depende de nosotros", apunta.

Pero ahora que están dando el paso a la política el tema de la seguridad física de los exguerrilleros se ha vuelto una recurrente preocupación. A pesar de que ya hay varios de ellos entrenándose como escoltas, el tema sigue estando sobre la mesa de discusión.

Puede leer: No hubo luna de miel para el partido de las FARC 

"No podemos negar que hay un sector, y hay que reiterar que es minoritario, de la clase dirigente que quiere seguir con la práctica de asesinar y desaparecer cualquier opción política que represente los interés del Común". Por eso, el jefe guerrillero les pide a sus hombres y mujeres que no olviden "el ‘espíritu conspirativo‘ aprendido durante tantos años de lucha y actuar con base en él, esta vez no para actuar contra el Estado, si no, para impedir que nos aniquilen". Concluye con su saludo de campaña: "Un abrazo de oso para todos y todas".