Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2018 10:04:00 AM

“La campaña no se para, se suspende hasta que haya garantías”: Farc

Pablo Catatumbo, candidato al Senado, anunció que presentarán denuncias contra quienes han promovido agresiones a sus aspirantes. “No puede catalogarse de ‘pueblo colombiano’ a agitadores profesionales”, advirtió. El Gobierno pidió establecer si hay responsabilidades penales.

Farc suspende campaña política por agresiones “La campaña no se para, se suspende hasta que haya garantías”: Farc Foto: Karen Salamanca

Los abucheos y agresiones contra los candidatos al Congreso y a la Presidencia del movimiento político que nació tras la dejación de armas de las Farc, que en algunos casos ha dejado ya a personas heridas, precipitó la decisión de este partido de suspender temporalmente todos sus actos de campaña proselitistas hasta tanto no sientan que cuentan con las garantías suficientes para continuar en el proceso.

Así lo anunció en la mañana de este viernes la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), como se identifican ahora quienes hicieron tránsito a la democracia por el proceso de paz, tras advertir -además- que presentarán demandas penales ante la Fiscalía contra quienes consideran son los instigadores de la violencia en su contra.

Pablo Catatumbo, candidato al Senado por el movimiento Farc y quien participó de las negociaciones de La Habana, afirmó que “acudiremos con todo el acervo probatoria disponible ante las instancias judiciales para que se castigue a los responsables de estos hechos”. Y enfatizó: “La campaña no se para, se suspende hasta que se den las condiciones para hacerla con plenas garantías”.

Puede leer: Pacto de no agresión, candidatos rechazan violencia contra ‘Timochenko‘

Los ataques directos contra Rodrigo Londoño ‘Timochenko‘, tanto en Armenia como en Cali, ciudades en las que el candidato presidencial salió fuertemente custodiado para evitar que fuese herido, y donde los vehículos de su comitiva fueron apedreados, prendió las alarmas.

A esos casos, ocurridos en menos de 8 días, se suma el hecho de que ‘Timo’ se vio obligado a suspender sus recorridos en Quimbaya (Quindío) y Yumbo (Valle) para evitar que volviera a ser atacado. Y el segundo de su grupo político, y candidato al Senado, Iván Márquez, tuvo que suspender esta semana un acto de campaña en Florencia (Caquetá) por protestas ciudadanas que también podrían desembocar en desmanes.

Esto llevó, además, a que el propio presidente Juan Manuel Santos exigiera un pacto político nacional para que los líderes de todos los partidos -de oposición y oficialistas- rechacen los actos de violencia en el proceso electoral. Algunos de ellos, como Germán Vargas Lleras, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y, entre otros, Juan Carlos Pinzón, han aceptado la propuesta.

Y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reiteró este viernes que las Farc y todos los demás partidos políticos tienen las garantías para seguir en su ejercicio democrático, pero insistió en el hecho de que “el Gobierno les solicita a las autoridades judiciales examinar las evidencias y el material probatorio que pudiera llegar a existir a fin de establecer si pudiesen existir responsabilidades penales de quienes están desarrollando estas agresiones”.

Le recomendamos: La Farc no se retira; suspende actos de campaña: Imelda Daza

Mientras tanto, en la rueda de prensa que este viernes en la mañana dieron las Farc, los voceros de este partido también señalaron con nombre propio a Gustavo Muñoz de ser uno de los instigadores de los actos violentos en su contra. Él es un abogado recordado por haber tenido participación en lo que se conoció como cartel de los falsos testigos.

“No estamos en contra de la protesta, estamos en contra de las agresiones, de tirar piedra, de agredir con palos, de quemar banderas y de hacer daño a los bienes públicos”, precisó Catatumbo, quien añadió que “nosotros tampoco estamos de acuerdo con algunos candidatos, pero condenamos la violencia y la agresión”.

En contexto: Las dos caras de los abucheos y agresiones contra Timochenko

Los militantes de las Farc, además, insistieron en que aún no les han desembolsado los recursos a los que dicen tener derecho como partido político para hacer campaña y, de paso, pidieron acompañamiento de la comunidad internacional para que se rechacen las agresiones y se fuerce al Estado a brindar garantías para reactivar su campaña.

“No puede catalogarse de ‘pueblo colombiano’ a agitadores profesionales”, puntualizó Pablo Catatumbo.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.