nación

Farc suspende su participación en Comisión de Verificación del acuerdo de paz

El partido explica que el detonante de su decisión fueron las palabras del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien se pronunció sobre la inclusión de Cuba en la lista negra de EE.UU.


Tras la inclusión de Cuba en la lista de Estados Unidos de países que no cooperan en la lucha antiterrorista, el partido Farc anunció la suspensión de su participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI).

A través de un comunicado, el partido explica que el detonante de su decisión fueron las palabras del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien se pronunció sobre la inclusión de Cuba en esa lista negra.

Varias figuras del partido se pronunciaron también frente a las palabras de Ceballos. El representante a la Cámara Luis Alberto Albán dijo en redes sociales: “Vergüenza ajena se siente al oír al comisionado para la pazguerra [sic], celebrando la inclusión de Cuba en la lista negra de países que apoyan el terrorismo”.

Por su parte, el representante Iván Marín aseguró que “Cuba nos ayuda desinteresadamente a construir la paz cada que el país se lo pide, y el pago del Gobierno colombiano es declararle la guerra. Colombia vota a favor del Bloqueo Criminal contra la isla y ahora se alegra de que ese bloqueo se intensifique”.

Pero fue el senador Carlos Antonio Lozada quien anunció que los “representantes (de la Farc) en Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación del Acuerdo se retiran de la misma en rechazo a declaraciones del comisionado para la paz, celebrando en nombre del Gobierno inclusión de Cuba y Venezuela en lista de países que no colaboran en lucha contra terrorismo”.

Cabe recordar que el Gobierno nacional ha pedido a Cuba que extradite a los guerrilleros del ELN que permanecen en la isla tras participar en los diálogos de paz que se desarrollaron entre 2017 y 2019, petición a la que el Gobierno cubano se ha negado.