Home

Nación

Artículo

Los críticos consideran que esta acta demostraría que el gobierno de Iván Duque había pactado desde hace mucho tiempo entregarle el manejo de los parafiscales a Fedegan

DEBATE

Una faena para alquilar balcón

La decisión de otorgarle directamente el manejo de los parafiscales a Fedegan reavivó una pelea que había comenzado en 2016, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos le quitó ese contrato. Ahora el debate gira en torno a si debía hacerse mediante licitación. La disputa se dirimirá en los estrados judiciales.

12 de enero de 2019

El caso de los parafiscales destinados al sector ganadero tuvo un nuevo capítulo con la decisión del Ministerio de Agricultura de devolverle a Fedegan su manejo. Se trata de la continuación de una pelea que comenzó cuando el gobierno anterior, en medio de escándalos de malos manejos, le quitó a esta entidad en enero de 2016 la administración de los dineros para los ganaderos. Esa historia demuestra la profunda fragmentación del gremio.

El Ministerio de Agricultura, en cabeza de Andrés Valencia Pinzón, decidió contratar directamente a Fedegan para manejar los parafiscales de la Cuenta Nacional de Carne y Leche –antiguo Fondo Nacional del Ganado–, el pasado viernes cuatro de enero en horas de la noche, y desató un revuelo político. Ganaderos agrupados en otras asociaciones opositoras a Fedegan, y a su presidente, Jose Félix Lafaurie, rechazaron la decisión que consideran arbitraria e ilegal. Para ellos, así como para exministros y exfuncionarios de la Contraloría, habia que adjudicar el manejo de estos parafiscales, que ascienden a 90.000 millones de pesos anuales, por medio de una licitación pública y no a puerta cerrada.

Puede leer: ¿Por qué MinAgricultura entregó información ganadera reservada a Fedegán?

La polémica creció el jueves, cuando La W Radio reveló unos documentos que evidencian que el ministerio, por medio del ICA, le entregó en octubre del año pasado a Fedegan una base de datos de un inventario de las cabezas de ganado del país y sus propietarios, con el supuesto propósito de evaluar el programa de vacunación contra la aftosa. Los críticos consideran que esta acta demostraría que el gobierno de Iván Duque había pactado desde hace mucho tiempo entregarle el manejo de los parafiscales a Fedegan. Además, los ganaderos opositores a Lafaurie sienten que el ministerio violó el principio de confidencialidad, puso en riesgo la privacidad de los datos y le dio información privilegiada a Fedegan para quedarse con el contrato. Por su parte, el dirigente gremial y el Ministerio de Agricultura respondieron que tanto la contratación directa como la entrega de la base de datos se ajustan a la ley y que allí nadie cometió delito alguno.


El ministro Valencia asegura que entregar bases de datos con cláusula de confidencialidad es una práctica regular. Ya lo ha hecho con Ascovez y la Nueva Federacíon Ganadera.

Esta pelea por el manejo de los parafiscales comenzó en abril de 2013 a raíz de una auditoría externa contratada por el Ministro de Agricultura de entonces, Juan Camilo Restrepo, que presuntamente evidenció poca claridad en el manejo de los dineros del Fondo Nacional del Ganado. A estos hallazgos se sumaron una serie de auditorías de la Contraloría, que desde 2012 advertían del riesgo que corría el Fondo Nacional del Ganado (encargado en ese entonces de manejar los parafiscales del sector) al participar en el negocio del frigorífico Friogan, del cual era el accionista mayoritario con el 78 por ciento y también su deudor solidario. Finalmente, Friogan cayó en crisis y la Superintendencia de Sociedades decidió intervenir el Fondo en agosto de 2015 para liquidarlo en mayo siguiente.

La pelea actual por administrar los parafiscales evidencia una profunda división entre los ganaderos colombianos

De acuerdo con miembros del anterior gobierno consultados por SEMANA, ante la crisis del Fondo y la posibilidad de que los dineros parafiscales se perdieran, decidieron en el Plan Nacional de Desarrollo de 2015 crear mecanismos para quitarle a Fedegan esa administración, lo que lograron en enero de 2016. Por supuesto, para Lafaurie esta actuación del gobierno no tenía nada que ver con proteger los dineros de los ganaderos, sino con una revancha política de Juan Manuel Santos por su oposición al proceso de paz.

Desde ese momento el gobierno, por medio de una fiducia, administró los dineros de los parafiscales mientras abría una licitación pública para el manejo de esos recursos que salió en mayo de 2017; sin embargo, en octubre la echó para atrás. En enero de 2018 el gobierno anunció que comenzaría de nuevo el proceso de la licitación, pero este quedó en una etapa de prepliegos.


Andrés Valencia Pinzón. Ministro de Agricultura

Esta historia es necesaria para entender la polémica desatada en los últimos días con la decisión del ministro de Agricultura de devolverle de manera directa el manejo de los parafiscales a Fedegán. Para el exministro Juan Camilo Restrepo, esa acción no solo implica una dádiva del gobierno de Duque a uno de los escuderos más importantes del Centro Democrático, sino que viola la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. “Es increíble que después de lo que sucedió con el Fondo Nacional del Ganado y Friogan, el Ministerio de Agricultura considere que Fedegán es un ente idóneo para manejar la parafiscalidad”, dijo Restrepo a SEMANA. En ese sentido también se expresó Alfredo García Burgos, quien se refirió al hecho como una canallada y una burla a un proceso de licitación que tenía soporte legal y por lo tanto no podía contratarse directamente.

Por su parte, el ministro Valencia señaló que su actuación no tiene nada irregular y que decidieron escoger a Fedegan sin licitación después de analizar la normatividad vigente y de realizar un estudio de representatividad de las asociaciones de ganaderos. Para Valencia, ni el Plan Nacional de Desarrollo de 2015 ni las sentencias del Consejo de Estado obligan a hacer una licitación, sino de elegir al gremio que abarque el mayor número de ganaderos. “Por eso hicimos un estudio de repetitividad basado en el último ciclo de vacunación de la aftosa que arrojó que Fedegan era la asociación que más representaba a los ganaderos”, dijo el ministro.

Le recomendamos: "Esa narrativa del Gobierno Santos para acallar un gremio está demolida": Lafaurie responde a críticos

De acuerdo con esa investigación, Fedegan tiene una representatividad del 54 por ciento, mientras que su más cercana competidora, la Nueva Federación Ganadera tiene el 21 por ciento. Sin embargo, García duda de ese estudio. “Si bien no conocemos cuántos son en Fedegan, sí puedo decir que nosotros agrupamos a 190 agremiaciones del sector pecuario que representa a unos 60.000 ganaderos y tenemos presencia en 27 departamentos del país. Eso es mucho”.

Con respecto a las denuncias sobre la entrega de las bases de datos a Fedegan en octubre del año pasado, Valencia le explicó a SEMANA que lo hicieron en medio de una crisis causada por brotes de fiebre aftosa en algunas regiones. “Como Fedegan por ley es uno de los miembros del comité para luchar contra esa enfermedad, le entregamos los datos del ciclo de vacunación de 2017 con una cláusula de confidencialidad, para que realizara un estudio técnico al respecto”. Agregó que esa es una práctica normal: “eso lo hemos hecho con Acovez e incluso con la Nueva Federación Ganadera”.


José Félix Lafaurie. Presidente de Fedegan

Sin embargo, para García que esas bases de datos se entregaran en octubre del año pasado solo puede significar dos cosas. Una, que “ahí se estaba amarrando el negocio de entregarle a dedo la administración de los parafiscales a Fedegan y obtener información confidencial para tratar de atraer más ganaderos a su asociación”, una situación que ponía a los demás gremios en desventaja. Y dos, que esto ocurrió en momentos en que Jose Félix Lafaurie quedó ratificado como presidente de Fedegan.

Ante las supuestas irregularidades ocurridas en los últimos días, la Nueva Federación Ganadera se reunirá para ver qué acciones toma al respecto y buscará el apoyo de otras asociaciones. Entre tanto, el ministro se siente tranquilo y cree que actuó dentro de la legalidad. Y como todo en este país, estas discusiones terminarán en los estrados judiciales. Pero más allá de quién tenga la razón, lo cierto es que buena parte de esta pelea se debe a que el sector ganadero se ha transformado, desde que en 1993 nació la parafiscalidad, desde cuando Fedegan se convirtió en la asociación más fuerte. Ahora hay una diversidad de gremios invisibles ante ley que regula la parafiscalidad, que solo tenía en cuenta a Fedegan. Por eso es necesario actualizar esa legislación para que haya más democracia en ese sector económico.