Home

Nación

Artículo

| Foto: BBC Mundo

IMPUESTOS

Piden que se revise resolución que aumenta avalúos de vehículos

El Ministerio de Transporte no se ha pronunciado sobre este tema que terminaría por afectar los bolsillos de los propietarios de vehículos.

8 de enero de 2016

La preocupación no es poca. Una resolución del Ministerio de Transporte puso a los representantes del gremio de vehículos y autopartes y a la Federación de Departamentos a solicitar que se modifique el documento que aumentaría la tabla de avalúos de los vehículos automotores en el país. La razón: la consecuente alza en el impuesto de rodamiento.

Se trata de la Resolución 5358, que fue expedida en noviembre del 2015 por el Ministerio de Transporte y con la que el Gobierno pretende hacer una actualización de la base gravable. Extraoficilamente en el Ministerio han dicho que este reajuste sería para vehículos de full equipo.  

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, calificó como desproporcionada la medida. En entrevista con Caracol Radio aseguró que “en la forma como se está tomando el incremento en el precio es bastante elevado, lo que eleva el precio del impuesto de rodamiento”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, consideró que esta resolución tiene un impacto generalizado y por eso va a solicitar a Mintransporte que “se revise esta resolución de manera que la aplicación de la misma no dé lugar a aumentos desproporcionados”.  

Desde cuando se desató la polémica, a principio de la semana, el Ministerio no se ha pronunciado sobre este delicado tema que terminaría por afectar los bolsillos de los propietarios de vehículos.