nación

Federico Gutiérrez cerró su campaña en Cali con masiva manifestación

El candidato planteó varios compromisos para el Valle del Cauca.


El candidato presidencial Federico Gutiérrez lideró este sábado 21 de mayo una masiva manifestación, durante su cierre de campaña en la ciudad de Cali.

En su intervención antes miles de seguidores en el Parque de las Banderas, el candidato del Equipo por Colombia anunció varias propuestas para beneficiar a los habitantes del Valle del Cauca, durante los próximos cuatro años, si es elegido presidente.

En ese sentido, Fico se comprometió a aumentar el número de integrantes de la fuerza pública en esta región del país. “La seguridad ciudadana será una realidad para el Valle del Cauca. Vamos a trabajar para aumentar el pie de fuerza de la fuerza pública”, dijo.

En materia de infraestructura, el candidato manifestó su compromiso por trabajar por obras como la Nueva Malla vial del Valle, la vía Buga-Buenaventura-Vía Mulaló-Loboguerrero, la conexión Pacífico – Orinoquía y la Red Férrea del Pacífico.

Además, señaló que el Valle del Cauca “seguirá siendo líder en la construcción de viviendas de interés social para que los jóvenes y las familias vallecaucanas tengan una vivienda digna”.

El exalcalde de Medellín también afirmó que va a apoyar “el desarrollo de la infraestructura y la institucionalidad para celebrar los juegos nacionales en la región del pacífico en el 2027″.

Visita a Córdoba

Horas antes, el candidato presidencial estuvo en la ciudad de Montería, capital de Córdoba. En esta zona del país, Gutiérrez estuvo con comunidades campesinas y posteriormente explicó algunas de las propuestas que tiene para el sector agropecuario.

“Feliz y emocionado de estar en Montería, la capital ganadera de Colombia y conocida como la Perla del Sinú. Es una despensa importante de arroz, maíz y ganado para el mundo. Debemos cuidarla y potenciarla”, señaló.

El candidato a la Presidencia de la República continuó diciendo que luchará para disminuir el hambre en Colombia, facilitando a los productores herramientas que les permitan acceder al mercado con más productos a menor costo.

Vamos a trabajar por una Colombia sin hambre. Involucraremos 350.000 nuevas hectáreas con vocación agrícola a la producción de alimentos. Facilitaremos a los productores herramientas para acceso a créditos y tecnología para que puedan producir más a un menor costo”, afirmó.

“Vamos a formar jóvenes, adultos y campesinos con educación pertinente. Con Agrosocial vamos a convertirlos en facilitadores del conocimiento y extensionistas para mejorar sus ingresos”, añadió.

Así mismo, el exalcalde de Medellín indicó que promoverá una iniciativa llamada ‘Campo por Cárcel’, en la que planea resocializar a quienes se encuentren privados de la libertad para ayudar en el campo y combatir el hacinamiento carcelario.

Aumentaremos la cobertura de riego del campo colombiano, pasando de un 6 % a un 11 % en solo 4 años. Promoveremos la iniciativa ‘Campo por Cárcel’ para dignificar y resocializar a presos de baja peligrosidad y contribuir a la solución del hacinamiento carcelario”, explicó Gutiérrez.

Además, habló un poco del Ingreso Solidario que se da actualmente aseverando que entregará una suma para reducir el pago de la factura de energía en la Costa Caribe, lo que beneficiaría a más de dos millones de usuarios.

“Entregaremos entre 30.000 y 40.000 pesos a través del Ingreso Solidario para reducir el pago de la factura de energía en la Costa Caribe a 2.1 millones de usuarios. Vamos a realizar inversiones en agua potable y modernización de redes de acueducto y alcantarillado”, dijo el candidato.

Cabe resaltar que el viernes, desde Ibagué y en medio de una manifestación en el Parque Manuel Murillo, el candidato propuso crédito con tasa de interés del 0 % para los campesinos.

En la capital del Tolima, Gutiérrez planteó que, en un gobierno en cabeza suya, el Banco Agrario no tendría que dar utilidades. De esta forma, podría prestar al 0 % de tasa de interés para el campo colombiano. En esta línea, el candidato aseguró que se debe mirar la rentabilidad social de las instituciones del Estado, ya que para algunas este factor debe ser una prioridad.