Home

Nación

Artículo

federico gutiérrez Candidato del Equipo por Colombia
federico gutiérrez Candidato del Equipo por Colombia | Foto: guillermo torres-semana

POLÍTICA

“Hacen reformas sociales o el populismo y el autoritarismo hará de las suyas”: la advertencia de Fico a empresarios

El candidato presidencial dijo que el crecimiento económico debe llegar también a los trabajadores.

4 de mayo de 2022

Este martes en la noche, el candidato presidencial Federico Gutiérrez se reunió con cerca de 600 empresarios medianos y pequeños, a quienes les pidió ser “más solidarios” con sus trabajadores y “pagarles mejor”.

Además, destacó la importancia de acompañar las transformaciones sociales estructurales que el país requiere para que los más vulnerables mejoren sus condiciones de vida, con el objetivo de evitar que proyectos populistas y autoritarios se ocupen de ellos.

Fico Gutiérrez pidió a empresarios ser “más solidarios” con sus trabajadores

Así mismo, Gutiérrez le hizo saber a los empresarios que, así como “hay sectores de la economía que han logrado no solo la reactivación, sino un mejor rendimiento y más utilidades, y la gente también tiene que estar bien”.

“No nos podemos conformar con que vayamos por las calles diciendo que la economía ha tenido un buen crecimiento si esto no les llega también a los trabajadores (...) ¿Qué tanto de ese crecimiento llegó a quienes están en la informalidad, a la base social de la gente que hoy está aguantando hambre y que pasaron de tener tres comidas al día a una sola?”, dijo el aspirante a la Presidencia a los empresarios.

Les recalcó que él escucha diariamente las quejas de los ciudadanos en la calle, quienes manifiestan que el salario mínimo ya se lo ‘comió' la inflación.

“Yo que estoy recorriendo el país todos los días, les digo lo siguiente: O hacemos transformaciones sociales reales estructurales, o simplemente esto será cuestión de tiempo para que el autoritarismo y el populismo se ocupe de la gente a la que no le llegan las oportunidades y no creen en el sistema”, les advirtió.

En medio de otro encuentro con sectores sociales en la localidad de Suba, Gutiérrez propuso a los empresarios crear el “bono de la gratitud”, para los trabajadores, el cual sugiere que los industriales revisen su crecimiento, sus utilidades, y establezcan un “bono variable”, de modo que se le pueda hacer frente a la inflación.

Por último, el candidato invitó a los empresarios a salvar la democracia y las libertades siendo más solidarios con sus trabajadores.

“Ustedes y nosotros vamos a hacer viable a Colombia porque vamos a crecer la economía, vamos a hacer que ese crecimiento les llegue a todos. Vamos a hacer que las empresas prosperen y los trabajadores tengan ingresos que les permita atender con dignidad a sus familias”, agregó.

Más pie de fuerza y línea del metro por la Autopista Norte

El candidato presidencial Federico Gutiérrez anunció que en su gobierno una de las prioridades será aumentar el pie de fuerza y mejorar la movilidad en la capital del país.

Durante su recorrido por la localidad de Suba, donde fue recibido por una multitud de seguidores con quienes conversó sobre las problemáticas de la zona, Fico planteó que una de sus prioridades será aumentar 6.300 efectivos a la Policía Nacional en Bogotá, en una primera etapa, y una segunda con 10.000 más.

“Lo que necesita Suba es seguridad, la gente no puede seguir asustada, saliendo a las calles a que le roben en celular, la bicicleta, el reloj, o que lo maten. Las garantías deben ser para los ciudadanos y no para los delincuentes”, dijo.

Además, aseguró que en su gobierno impulsará las Alianzas público-privadas para la construcción de más cárceles y así lograr que esto no siga siendo la excusa para dejar libre a los delincuentes.

En materia de movilidad, destacó la importancia del proyecto de Metro de Bogotá y se comprometió a financiar y ejecutar los recursos para la extensión del proyecto, desde la calle 72 al occidente hasta Suba y por la Autopista Norte hasta la calle 200.

“Esto sin duda va a beneficiar a Suba con más desarrollo. Además, las personas tendrán tiempo para estar con sus familias”, explicó.

Según el plan de gobierno del candidato, este objetivo debe ir acompañado a su vez de una política que permita recuperar la calidad del aire en Bogotá y proteger el medio ambiente.

Recordó la importancia de la Troncal de TransMilenio por la Avenida Carrera 68, que busca mejorar y optimizar la prestación del servicio de transporte público masivo en este corredor vial, desde la carrera séptima hasta la Autopista Sur, con una longitud de 16.90 kilómetros.

El proyecto beneficiaría las localidades de: Kennedy, Fontibón, Engativá, Puente Aranda, Teusaquillo, Suba, Barrios Unidos, Chapinero y Usaquén.