Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos designó este miércoles a Federico Renjifo (d) como ministro del Interior, y a Juan Mesa Zuleta (i) como secretario General de la Presidencia de la República. | Foto: SIG/Javier Casella

NACIÓN

Federico Renjifo, designado como nuevo Mininterior

Federico Renjifo, hasta hoy secretario General de la Presidencia, asumirá la cartera que deja Germán Vargas Lleras. El reemplazo de Renjifo será Juan Mesa Zuleta, quien actualmente se desempeñaba como alto consejero para las Comunicaciones de la Casa de Nariño.

25 de abril de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció en la noche del miércoles que el nuevo titular de la cartera del Interior será Federico Renjifo, quien venía desempeñándose como actual secretario General de la Presidencia.
 
Dentro de sus principales retos está hacer aprobar la legislación que implulsa el Ejecutivo, lo que representa promover en especial cuatro proyectos que tiene que ver con reformas en materia territorial: los códigos de régimen municipal y departamental, la iniciativa sobre distritos y la que tiene que ver con las áreas metropolitanas.
 
Santos manifestó durante el anuncio que el empalme durará alrededor de dos semanas para no entorpecer el paso de algunos proyectos de ley por el Legislativo. "Hemos acordado con el doctor Germán Vargas que queremos que haya continuidad en el trámite de los proyectos en el Congreso, queremos que eso se dé de la mejor forma posible", dijo.
 
"Nos hemos puesto un límite de tiempo de unos 15 días para que el empalme termine y se hagan las respectivas posesiones", añadió.

Renjifo, quien antes de ingresar a la administración Santos venía del sector financiero y presidía la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias), es titulado en Derecho de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socioeconómicas.
 
En el sector público, se ha desempeñado como viceministro y ministro (e) en las carteras de Hacienda, Desarrollo Económico y Minas y Energía. Asimismo, fue concejal de Cali en dos periodos.
 
En el sector privado, fue presidente ejecutivo del Banco de Colombia y presidente de la Compañía Financiera Internacional S. A. Adicionalmente, ha participado en varias Juntas Directivas del sector financiero y estatal.
 
Renjifo ocupará el cargo que deja vacante el ahora designado ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras, cuyo encargo es adelantar el programa de vivienda anunciado por el presidente Santos el pasado lunes y que espera beneficiar a 100.000 familias.
 
Por otra parte, el presidente anunció que el actual alto consejero para las Comunicaciones de la Casa de Nariño, Juan Mesa Zuleta, pasará a ser el secretario General de Presidencia.
 
El funcionario es abogado de la Universidad Javeriana, nacido en Bogotá el 24 de junio de 1971, y tiene una amplia experiencia en manejo de medios y estrategia de comunicaciones.
 
En el sector público trabajó como secretario privado de la Presidencia de la República en 1996 y luego como consejero de comunicaciones del presidente. Durante este periodo fue encargado por seis meses de la Consejería de Defensa y Seguridad Nacional, según reseña el portal de la Casa de Nariño
 
Entre 2003 y 2005 fue gerente de radio y televisión de Grupo Latino de Publicidad (GLP). En años recientes trabajó para Caracol Radio, donde desempeñó diversos cargos directivos.