Home

Nación

Artículo

Foto: archivo SEMANA | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Fedesarrollo le sale al paso a propuesta de ampliar de la cuarentena

El sector económico está a la expectativa sobre lo que pueda pasar en Colombia después de que termine el aislamiento obligatorio el 13 de abril.

1 de abril de 2020

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no descartó en días pasados la posibilidad de que en Colombia se alargue el aislamiento preventivo obligatorio que va, inicialmente hasta el 13 de abril, con el objetivo de minimizar el impacto del coronavirus que deja en Colombia 906 contagiados y 16 muertos.

“Los colombianos debemos empezar a mentalizarnos en que tal vez tengamos que estar en una cuarentena de alrededor de tres meses. A la posibilidad de que tengamos que pasar a ese escenario es lo que yo llamo alerta naranja”, dijo López en entrevista con Yamid Amat.

Tras las declaraciones de López, el presidente de la República, Iván Duque, dijo este martes no tener la información necesaria para tomar la decisión de alargar el aislamiento obligatorio nacional por la emergencia del coronavirus. Al respecto, también manifestó que un país como China sí se puede dar el lujo de una medida de esas características.

En medio de la zozobra de algunos sectores económicos sobre qué pasará después del 13 de abril, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló una posible medida como la anunciada por la alcaldesa de Bogotá, es insostenible para países como Colombia.

“En economías como la colombiana, periodos de cuarentena a largo plazo van a ser muy difíciles de sostener porque no tiene la capacidad de darle a todas las familias vulnerables (...) Gran cantidad de la población vive de la informalidad y depende del día a día, va a ser difícil mantener por largo tiempo esta cuarentena. Es imposible llegarle a más de 10 millones de hogares con subsidios y transferencias, no hay bolsillo que aguante”, dijo Mejía en entrevista con La FM.

Además, el director de Fedesarrollo resaltó las decisiones tomadas en conjunto entre el Gobierno nacional y los entes territoriales respecto a la economía y la salud en Colombia, considerándolas como costosas, pero acertadas, en medio de la emergencia que enfrenta el país y el mundo por la pandemia del coronavirus.

Este martes, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le dio la razón a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la posibilidad de que se extienda en el país la cuarentena obligatoria.

La directora de la OPS consideró razonable planificar medidas como el aislamiento preventivo  “que duren dos o tres meses al menos", para evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas contagiadas en un período muy corto.