Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: ANDRES HERNANDEZ GODOY

NACIÓN

“Medimás nació en estado crítico y nunca mejoró”: Fernando Carrillo

El procurador general habla con SEMANA sobre la polémica alrededor del tema de Medimás.

7 de marzo de 2020

SEMANA: ¿Qué fue lo que le pidieron la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría al superintendente de Salud en el caso de Medimás?

Fernando Carrillo: Frente a los reiterados incumplimientos por parte de Medimás, los organismos de control le solicitamos al superintendente de Salud adoptar las medidas necesarias para proceder con la intervención y posterior proceso de liquidación de esa EPS. La propia auditoría interna ordenada por la superintendencia evidenció que esa entidad no cumple con los estándares mínimos en materia financiera y técnico-administrativa.

SEMANA: Cinco días después, la superintendencia tomó una decisión que para muchos puede ser un paliativo y no la solución de fondo. ¿Qué opina al respecto?

F.C.: Es un paso en la dirección correcta. La superintendencia evidenció que en ocho departamentos había problemas graves de operación y atención, por lo cual inició el proceso para revocar el funcionamiento de esta EPS en esas regiones. Ya el año pasado fue retirada de otros tres departamentos. También es importante resaltar que se creó una instancia de verificación y vigilancia en la que tendrán asiento los organismos de control. Estas decisiones nos dan la razón. Como desde el primer momento lo ha advertido la Procuraduría, Medimás fue mal concebida, nació en estado crítico y nunca mejoró.

SEMANA: En concreto, ¿cuáles son los problemas que las entidades de control hallaron recientemente?

F.C.: Entre otros, un incremento exponencial de los pasivos que pasaron de 2.037 billones de pesos en diciembre de 2018 a 2.726 billones en noviembre de 2019, así como una acumulación de pérdidas superiores a 803.295 millones de pesos. Y como si fuera poco, las auditorías y actuaciones preventivas adelantadas por los organismos de control habrían revelado el desvío de recursos del sistema de salud por cerca de 635.000 millones. Existen serias dificultades con la legalización de anticipos; de la reducida meta impuesta del 30 por ciento, apenas alcanzó a aclarar el 6,28 por ciento en noviembre de 2019. La deficiencia en el servicio se hace evidente con las 23.664 acciones de tutela en su contra y los 35.256 incidentes de desacato, en los primeros ocho meses de 2019. Como se puede ver, Medimás está incursa en todas las causales de intervención, de liquidación y de revocatoria del certificado de autorización para operar.

"Medimás ha perdido cerca de 2 millones de usuarios, que se han trasladado a otras EPS, y no ha habido colapso. No permitamos que nos inyecten pánico, haciéndonos pensar que el retiro de una EPS lleva al colapso del que algunos hablan".

SEMANA: Medimás ha dicho que las entidades de control que hicieron la solicitud ante la superintendencia se están extralimitando en sus funciones y aseguran que con esto se genera un pánico en el sector. ¿Qué opina de esos argumentos?

F.C.: No nos llamemos a engaños, aquí no hay ninguna extralimitación de funciones. Se trata de hacer cumplir la ley, en bien del sistema de salud y de los más de 3 millones de afiliados a esa EPS. Quiero recordarle algo más. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló dos acciones populares resolviendo la revocatoria y liquidación de Medimás; esas decisiones se encuentran en segunda instancia en el Consejo de Estado. Es decir, hay decisiones judiciales muy claras que han ratificado lo descubierto por los organismos de control.

SEMANA: ¿Por qué muchos dicen que usted tiene una fijación con esta EPS y no actúa contra otras que funcionan pésimamente?

F.C.: Aquí no hay fijaciones de ningún tipo. La única fijación del Ministerio Público es defender el interés público, y el patrimonio estatal que está orientado a garantizar el derecho sagrado a la salud. La Procuraduría no solo ha denunciado presuntas irregularidades en el caso Medimás, sino que tomó decisiones e intervino carteles de la salud; ha buscado controlar el precio de los medicamentos y frenar la contratación directa en los hospitales públicos; además, ha requerido acciones en relación con otras EPS, valga decirlo, algunas de las cuales ya están en proceso de liquidación.

SEMANA: Ante una posible liquidación de Medimás, ¿podría darse un colapso en el sistema de salud por el número tan grande de afiliados que deben ser trasladados a otras EPS?

F.C.: El sistema de salud no depende de una EPS. Su conformación, justamente, está establecida para que haya una articulación entre muchos actores. Medimás ha perdido cerca de 2 millones de usuarios, que se han trasladado a otras EPS, y no ha habido colapso. La superintendencia ha liquidado varias EPS y más de 1,5 millones de afiliados han sido reubicados en otras entidades promotoras de salud, sin traumatismos. No permitamos que nos inyecten pánico, haciéndonos pensar que el retiro de una EPS lleva al colapso del que algunos hablan.