Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez en Ibagué.
Federico Gutiérrez en Ibagué. | Foto: Prensa Federico Gutiérrez

ELECCIONES 2022

Fico Gutiérrez propone que préstamos del Banco Agrario a campesinos sean sin cobrar intereses

El candidato presidencial planteó esta posibilidad frente a público en Ibagué.

21 de mayo de 2022

Federico Gutiérrez sigue recorriendo el país y este viernes hizo una parada en la ciudad de Ibagué junto a Rodrigo Lara Sánchez, su fórmula vicepresidencial.

En medio de una manifestación en el Parque Manuel Murillo, el candidato propuso crédito con tasa de interés del 0 % para los campesinos.

En la capital del Tolima, Gutiérrez planteó que, en un gobierno en cabeza suya, el Banco Agrario no tendría que dar utilidades. De esta forma, podría prestar al 0 % de tasa de interés para el campo colombiano.

En esta línea, el candidato aseguró que se debe mirar la rentabilidad social de las instituciones del Estado, ya que para algunas este factor debe ser una prioridad.

“Que esa inversión retorne en términos sociales. Darles la garantía a nuestros campesinos de que van a estar bien, que nuestros jóvenes no se tengan que ir del campo, porque ven que sus papás o sus abuelos pierden plata en los cultivos”, dijo el candidato en la capital del Tolima.

Esto hace parte de la propuesta de Gutiérrez para el campo, la cual radica ampliamente en el acceso al crédito para aquellos que trabajan en este sector.

En términos de rentabilidad del campo, el candidato planteó que pondrá al Sena a formar a dos millones de estudiantes en disciplinas tecnológicas y agropecuarias, las cuales podrían permitir mejorar cultivos y productividad.

“Necesitamos agricultura de precisión con tecnología y que nuestros jóvenes se queden para administrar el campo, generando exportaciones de productos como maíz y trigo, tenemos que generar más oportunidades para ellos”, sostuvo Gutiérrez.

Una propuesta para el campo que el candidato ha reiterado en repetidas ocasiones es aumentar el presupuesto para vías terciarias a tres billones de pesos. Adicionalmente, construir distritos de riego y producir fertilizantes e insumos, con el fin de no depender de las importaciones y precios internacionales.

En su discurso, también habló de educación y planteó garantizar la matrícula cero para estratos 1, 2 y 3. La meta de Gutiérrez es llegar a un millón de cupos. El candidato asegura que su propuesta es una respuesta a los jóvenes que “han alzado la voz”.

En su discurso en Ibagué, el candidato cuestionó fuertemente al Pacto Histórico y al candidato Gustavo Petro. Dijo que no se dejarán provocar por los ataques de otros sectores y que va a “sacar al país adelante” y “sin miedo”.

También rechazó las amenazas de las que ha sido víctima y los ataques que ha sufrido en medio de la campaña. Cabe recordar que el exalcalde de Medellín encontró un micrófono en su sede de campaña en esa ciudad, y que además fue amenazado de muerte por las Águilas Negras, así como varios miembros de su campaña.

“Les digo a esas estructuras criminales que no les tengo miedo y que cuando gane la Presidencia las vamos a combatir para que la gente viva tranquila”, comentó Fico desde la capital del Tolima.

Agregó que algunas de esas estructuras al margen de la ley están pidiendo respaldar al líder de la Colombia Humana. “Qué miedo que las disidencias Farc, el Clan del Golfo y el ELN estén invitando a votar por Petro. Qué miedo y qué dolor. Ellos que sigan haciendo pactos criminales como el de La Picota, que mi pacto es con ustedes, con la gente buena y trabajadora”, aseguró Fico ante la multitud.