Home

Nación

Artículo

| Foto: DANIEL REINA ROMERO REVISTA SEMANA

NACIÓN

Comisión de la Verdad realizará entrevistas virtuales a aspirantes a comisionado

Mañana se publicará la lista de los 10 candidatos que serán llamados a entrevista.

26 de marzo de 2020

Ante la situación que vive el país como consecuencia de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para prevenir la expansión del coronavirus en el país, la Comisión de la Verdad anunció los procedimientos que se seguirán para la elección del nuevo comisionado en reemplazo del fallecido Alfredo Molano.

En ese sentido definió los mecanismos para la realización de las entrevistas, de una lista de 10 aspirantes y la fecha para dar a conocer el nombre de quien hará parte de ese organismo fundamental dentro del sistema de justicia transicional puesta en marcha tras la firma de los acuerdos de paz.

La Comisión de la Verdad considerando las circunstancias que genera la cuarentena decretada a nivel nacional por el Covid19, toma las siguientes decisiones sobre el proceso de selección del nuevo/a comisionado/a”, señala un comunicado del organismo.

En ese sentido se fijó el siguiente cronograma:

 

  1. Que el 27 de marzo de 2020 a las 16.00 horas se publicara´ el listado de los/las 10 candidatos/as que serán llamados a entrevista. En caso de que algún comisionado/a considere que tiene algún impedimento para realizar la entrevista de algún candidato/a, se designara´ un reemplazo conforme a la lista de conjueces que previamente ha conformado el Pleno de la Comisión.
  2. Que el 5 y 6 de abril se realizarán las entrevistas de manera virtual. Para tal efecto, la Comisión preverá´ los mecanismos tecnológicos para la realización de las mismas.
  3. Que el 8 de abril el Pleno de los Comisionados/as hará´ público el nombre del nuevo comisionado/a.

Tras una primera etapa de inscripción que se cerró el pasado 2 de marzo y que contó con la postulación de 155 personas, se realizó una primera etapa de revisión de la documentación y cumplimiento de requisitos que llevó a un listado de 114 candidatos, de los cuales se seleccionaron 10 para el proceso de entrevista.

El pleno de la Comisión de la Verdad está a cargo de seleccionar a un nuevo comisionado o comisionada, teniendo en cuenta las garantías de legitimidad, imparcialidad e independencia, a través de un proceso amplio y pluralista, dando aplicación a los criterios individuales y colectivos de selección.