Home

Nación

Artículo

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Fin del paro camionero: “Bogotá ya está retornando a la normalidad”, asegura el alcalde Carlos Fernando Galán. Así amanece la capital

El mandatario celebró que el Gobierno y los transportadores hayan llegado a un acuerdo.

6 de septiembre de 2024

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reportó: “Bogotá ya está retornando a la normalidad”, tras el anuncio del fin del paro camionero. “Celebramos que el Gobierno nacional y los transportadores hayan llegado a un acuerdo para poner fin al paro y levantar todos los bloqueos y afectaciones a la movilidad que por cuatro días se registraron en Bogotá y varias regiones del país”, agregó.

La capital del país había vivido días de angustia tras la jornada de movilizaciones de los transportadores que protestaban por el alza del precio del diésel. La mayor parte de la ciudad se había visto vacía en los últimos días, mientras en los puntos de bloqueo muchos bogotanos vivieron un verdadero viacrucis y tuvieron que caminar horas para regresar a casa.

Los niños de los colegios y los estudiantes de las universidades vieron interrumpidas sus clases y el déjà vu de la virtualidad de la pandemia tenía a muchas familias con los pelos de punta.

La ciudad amaneció con algunos puntos de bloqueo. TransMilenio, por ejemplo, reportó inconvenientes en su operación en el norte, específicamente en la 170, donde opera el portal. Allí, a las 5 a. m., se hicieron algunos desvíos. Pero a las 6:20 a. m., la entidad reportó normalidad en todas sus vías.

“Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban, y de la mejor manera, el paro camionero. Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos”, aseguró el presidente Gustavo Petro.

El Gobierno suspendió la resolución que contemplaba un alza de 1.904 pesos y ratificó en su propuesta de un incremento de 800 pesos, pero cambió los plazos. Antes eran 200 pesos mensuales desde septiembre hasta diciembre.

Paro Camioneros  bloqueos en Usme en rechazo al alza del ACPM
Bogotá. Septiembre 3 de 2024. Paro de Camioneros realizan bloqueos al sur de la ciudad sobre en la estación molinos en modo de protesta por la reciente respuesta del Ministerio de Transporte y el alza del ACPM. (Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: Catalina Olaya / Colprensa

También se acordó la suspensión de las alzas previstas por el Gobierno con los incrementos que aumentarían el precio del galón en 6.000 pesos, que había considerado necesario el Ejecutivo para reducir el déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles. Esto se discutirá sólo hasta que se logren las soluciones estructurales al transporte de carga y pasajeros, en las problemáticas de las relaciones económicas.

El impacto del paro

Varios sectores de la economía se vieron afectados por los bloqueos de las vías. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) emitió una alerta sobre la crisis de suministro que enfrenta el sector de la construcción en Bogotá y Cundinamarca. Según un sondeo, el 80 % de las 1.282 obras activas en la región se encuentran gravemente afectadas por la falta de materiales e insumos, además se ha elevado la inasistencia de los trabajadores.

Paro camionero
Bogotá. Septiembre 3 de 2024. Camioneros realizan bloqueos al sur de la ciudad sobre en la estación molinos en modo de protesta por la reciente respuesta del Ministerio de Transporte y el alza del ACPM. (Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: Catalina Olaya

En cadenas de comercio se presentó desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, pues los pedidos no lograron llegar a los puntos de venta, e incluso se registraron incrementos en los precios que para muchos pasará factura a la inflación del mes de septiembre. Sectores como el avícola y el de porcicultura advirtieron el riesgo que tenían los animales porque no les había llegado la comida y podrían iniciar algunos sacrificios, como ya sucedió en Norte de Santander.

Otro de los puntos críticos fue el temor por el posible desabastecimiento de gasolina. En Bogotá, se vivieron largas filas de personas en las estaciones que buscaban asegurar combustible.