Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa, rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia.
El fiscal Francisco Barbosa, en su rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Fiscalía

Nación

Fiscal Barbosa advierte de inminentes casos de corrupción electoral

En la rendición de cuentas ante la Corte Suprema de Justicia, el fiscal Francisco Barbosa entregó los resultados del primer año y anticipó lo que viene. Se refirió también al caso Odebrecht. Los magistrados de la Corte Suprema reconocieron su gestión y le reiteraron su voto de confianza.

4 de marzo de 2021

Este jueves, como parte de compromiso con el país, el fiscal general Francisco Barbosa llegó a la Corte Suprema de Justicia, el escenario donde ingresó hace un año como candidato y salió como jefe del ente acusador. El objetivo de su encuentro con los magistrados fue rendir cuentas, entregar el balance de su gestión en los últimos 12 meses y anticipar algo de lo que viene.

El fiscal reveló en detalle los logros, la forma de trabajo y “los ejes que priorizó para fortalecer la capacidad judicial e investigativa de la Fiscalía, y aumentar su presencia institucional”. Además, anticipó qué viene en materia de investigación, como casos de corrupción electoral, en un año precisamente preelectoral.

Barbosa advirtió que se creó un grupo élite para avanzar en estas investigaciones por delitos electorales, con datos que ya tienen sobre la mesa y que, aseguró, podrían dejar resultados en el mes de octubre. “Ya están dándose elementos para poder avanzar en esas investigaciones y hay un grupo élite que está destinado en la Fiscalía. Ojalá para el mes de octubre o noviembre tengamos alguna respuesta muy importante”.

Explicó Barbosa que un avance importante en la gestión del fiscal fue llegar a todas las seccionales del país, descentralizar la entidad y así conocer con mayor criterio las dinámicas y los problemas en las regiones.

Fueron 85 recorridos por las zonas más apartadas y que, según el fiscal, fueron determinantes “para consolidar los tres principios rectores que fundamentan la labor de la Fiscalía: la itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación”.

“Si los criminales se estaban moviendo, la Fiscalía se tenía que mover. No podíamos pensar en términos solamente de competencias cerradas o de jurisdicciones cuando, además, los delincuentes estaban cruzando el país sin ningún tipo de problema a través de corredores regionales de criminalidad”, señaló el fiscal general.

El balance

En la rendición de cuentas el fiscal resaltó, una vez más, lo que considera es la política de la Fiscalía durante su administración: hablar con resultados. Se trata de dar solución efectiva a los reclamos ciudadanos, con capturas reales que lleven a imputaciones argumentadas y procesos de judicialización.

“Resultado no es una expedición de una orden de captura. He venido insistiendo en las diferentes seccionales del país que no celebremos órdenes de captura. Celebrar órdenes de captura en términos judiciales es como si uno en el fútbol estuviera celebrando saques de banda”, señaló el fiscal.

Barbosa hizo un resumen de los resultados más importantes en este año de gestión:

Avance de un 71,50 % en homicidios múltiples, 65,35 % en el esclarecimiento de crímenes de defensores humanos y 95,26 % en el esclarecimiento de feminicidios.

Contra las organizaciones criminales: 2.117 presuntos integrantes de las estructuras de crimen organizado como ELN, disidencias y Clan del Golfo, entre otros; judicialización de 9.813 personas que serían parte de grupos delincuenciales e incautación de algo más de 373 toneladas de estupefacientes.

Explicó cómo a través de la Operación Argenta lograron llegar a las finanzas de grandes organizaciones criminales, ocupar con fines de extinción de dominio las propiedades e identificar a los principales testaferros, es decir, darle en el bolsillo a los criminales.

Resaltó la creación de un Grupo de Tareas Especiales como un compromiso con la Corte que lo eligió y que ahora se encarga de grandes investigaciones, particularmente en temas de corrupción como Odebrecht.

“Inmediatamente pusimos 15 fiscales, apoyados por CTI y analistas, y cooperación judicial con Estados Unidos, Brasil y Perú, y empezamos a generar ya resultados, principios de oportunidad y se han firmado varios, sobre todo en los subcontratistas”, finalizó el fiscal.

En la audiencia, los magistrados reconocieron la gestión del fiscal Barbosa y le reiteraron su voto de confianza.