nación

Fiscal Barbosa advierte por aumento “masivo” de cultivos ilícitos

En la Asamblea del BID, el fiscal Francisco Barbosa denunció que tras su recorrido por el país fue testigo del aumento de los cultivos ilícitos.


En el capítulo de modernización del sistema de justicia, la intervención del fiscal Francisco Barbosa se concentró en un balance de resultados y la posibilidad de avanzar en otros que espera cumplir en los casi tres años que quedan de su gestión en la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, Barbosa hizo una grave denuncia por lo que consideró un aumento “masivo” de los cultivos ilícitos en diferentes departamentos del país, principalmente los más afectados con el negocio del narcotráfico, como Cauca, Nariño y Putumayo. “Quisiera hacer una reflexión importante en Colombia… hemos venido observando con muchísima preocupación el aumento masivo de cultivos ilícitos en el territorio nacional”.

Aseguró el fiscal que ese aumento al mismo tiempo se convierte en fenómenos de violencia en esos territorios, con el fortalecimiento de organizaciones criminales o incluso la conformación de otras que azotan las regiones y a las comunidades, las principales afectadas con el aumento de esos cultivos ilegales.

“Es una desgracia lo que está ocurriendo en algunos lugares del territorio nacional. Esa circunstancia está llevando a que los grupos armados organizados tengan un flujo de recursos para adquirir el poder de desarticular la institucionalidad”, dijo Barbosa en su intervención en la Asamblea del BID celebrada en la ciudad de Barranquilla.

Incluso advirtió que ya ni siquiera se habla de disidencias de las FARC, ahora se hacen llamar FARC-EP y se estarían uniendo con otras organizaciones criminales con “comandos armados” en el Pacífico colombiano, y él como fiscal puede dar fe de esa peligrosa situación que calificó de “elemento de conflicto y de guerra”.

“Esto no es un tema de juego, ni un tema de discusión alrededor de si hay paz o guerra en Colombia. Yo lo único que he constatado como fiscal general de los colombianos es que vivimos una circunstancia muy compleja en el territorio nacional... elementos de paz en una cantidad de territorio y lo que vemos son elementos de conflicto y de guerra”, dijo el fiscal Barbosa.

En su intervención también hizo algunas reflexiones sobre la función de la Fiscalía y su propósito de cara a la modernización de la justicia, los resultados de la entidad en este primer año de gestión, además de los logros que esperan alcanzar en los años que vienen al frente de la entidad.

“Se trata de la articulación con las instituciones, los territorios de legalidad rodear los territorios de justicia, rodear los territorios de inteligencia criminal, para, repito, poder perseguir adecuadamente esos fenómenos criminales en estos escenarios... por supuesto, llevaron a que la Fiscalía planteara este desafío del dimensionamiento digital”, advirtió el jefe del ente acusador.

Habló Barbosa de los objetivos de la Fiscalía y de cómo los resultados hasta hoy obtenidos se convierten a su vez en un reflejo de las posibilidades que se espera alcanzar. Los casos de feminicidios, asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos, de los homicidios colectivos, con cifras de esclarecimiento que están por encima del 62 % y que en hechos de feminicidio superan el 90 %.

“La Fiscalía investiga no solo con herramientas tecnológicas, porque hemos cambiado la gran utopía del derecho penal de fundar la discusión de la prueba solamente al testimonio. Hoy tenemos prueba técnica avanzada con un trabajo muy importante de fortalecimiento de la entidad”, enfatizó el fiscal.

Francisco Barbosa fue el encargado de cerrar el primer día de discusión en la Asamblea del BID y que tenía como capítulo principal la modernización de la justicia.

Noticias relacionadas