Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

Fiscal Barbosa: No podemos combatir la criminalidad detrás de un escritorio en Bogotá

Francisco Barbosa intervino en un congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Justicia Penal. Habló sobre las dinámicas de criminalidad y la forma de combatirla.

11 de marzo de 2021

“No podemos combatir la criminalidad en Colombia de una forma efectiva con disertaciones teóricas, meros tecnicismos, o detrás de un escritorio en Bogotá, nuestra capital. Tenemos que entrar en acción, con un enfoque práctico, en los territorios. Necesitábamos, nosotros mismos, llegar a las montañas, a la jungla, a los llanos, a los ríos, y solo así podríamos por fin entrar en la mente criminal y realmente comprender el razonamiento criminal, y ver los escenarios detrás de casos complejos”, esta es una de las principales conclusiones el fiscal Francisco Barbosa en su intervención en un congreso de Naciones Unidas sobre la prevención del delito.

El congreso que se desarrolló de manera virtual y desde Kioto, Japón, tuvo como objetivo primordial generar una discusión mundial sobre las formas de enfrentar el delito y la actuación de las instituciones encargadas de investigarlo.

El fiscal Francisco Barbosa explicó los detalles del Direccionamiento Estratégico que implentó al llegar a la Fiscalía y cómo los resultados permitieron “enfrentar con mayor contundencia y efectividad el crimen organizado y afectar sus finanzas ilícitas”.

En su intervención ante fiscales generales, procuradores, ministros de justicia y expertos sobre criminalidad y justicia penal de los países miembros de las Naciones Unidas, Barbosa habló de criminalidad en Colombia y lo complejo que resulta combatirla, “grupos delictivos organizados se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y una plétora de otros delitos que atraviesan el territorio colombiano e incluso más allá de sus fronteras”, señaló el fiscal.

Incluso advirtió el fiscal Barbosa que, particularmente en Colombia, no se puede combatir la criminalidad desde un escritorio. En criterio del jefe del ente acusador es necesario descentralizar los métodos de investigación y llegar a las regiones, parte de su compromiso al llegar a la Fiscalía.

Explicó Barbosa la importancia de trasladarse a las regiones, de la itinerancia, del trabajo con las otras instituciones que apoyan la prevención del delito, como las fuerzas militares y la Policía. Se trata de una metodología de investigación que en Colombia, según su intervención, ha dado importantes resultados.

“Es únicamente a través de la cooperación adecuada que podemos atacar el aspecto transnacional de estas estructuras criminales organizadas, para poder abordar el lavado de activos y la extinción de dominio”, dijo el fiscal.

De igual forma resaltó la importancia de combatir las finanzas criminales, como una forma de afectar de fondo las estructuras delictivas, golpearlas por el bolsillo y adelantar los procesos de extinción de dominio a través de la ocupación de los bienes adquiridos con el dinero producto de actividades ilícitas. “El lado visible de la criminalidad debe ser adecuadamente atacado con un enfoque integral y holístico de cara a las finanzas criminales, para que esto se convierta en una garantía de no repetición, teniendo en cuenta que la rentabilidad de la criminalidad se verá fuertemente disminuida”.

Francisco Barbosa intervino en un congreso de las Naciones Unidas
Francisco Barbosa intervino en un congreso de las Naciones Unidas | Foto: Fiscalía

El fiscal aprovechó el evento para entregar un balance con los logros de la Fiscalía durante su administración. El esclarecimiento de homicidio colectivos, contra defensores de derechos humanos y feminicidios, además de otras conductas criminales de gran impacto. “Se han obtenido órdenes de captura frente a más de 9.800 individuos pertenecientes a estructuras criminales, por diversos delitos: por microtráfico, hurto, extorsión, homicidio y cibercrímenes”.

En el congreso Barbosa insistió en la importancia de mantener la cooperación “dentro del marco del multilateralismo”, como estrategia vital para combatir la criminalidad “en la lucha contra las más grandes amenazas contra la paz y seguridad”.