Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa Fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: Foto Oficina de Divulgación y Prensa - Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Fiscal Barbosa: tendremos decisiones en los próximos meses sobre Hidroituango

El fiscal intervino este martes, 2 de diciembre, en el World Law Congress 2021 en Barranquilla.

3 de diciembre de 2021

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, participó este jueves 2 de diciembre en el World Law Congress 2021, que se lleva a cabo en la ciudad de Barranquilla.

En su intervención, Barbosa destacó la importancia de la institución que lidera. “Si no hay justicia, no puede sostenerse la democracia en un territorio”, dijo Barbosa, recalcando que sin un ente judicial que funcione óptimamente se perdería lo que se conoce como el Estado de derecho.

Igualmente, el funcionario se refirió a la competencia de la Fiscalía para investigar, incluso durante procesos electorales. “Nadie va a inhibir la acción de la Fiscalía contra la delincuencia. (...) Nosotros no nos entrometemos en procesos electorales. Si el crimen y la delincuencia se meten en los procesos electorales, la Fiscalía ejercerá sus competencias en cualquier tiempo, sin límite alguno”, sostuvo.

A la salida del evento, Barbosa habló con los medios de comunicación sobre diferentes temas, entre ellos Hidroituango, el caso Mattos y las imputaciones por desmanes durante el paro nacional.

Barbosa señaló que en los próximos meses se tomarán decisiones sobre el proyecto hidroeléctrico sobre el que la Contraloría dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por $4,3 billones en contra de 26 personas, entre naturales y jurídicas.

“Habrá respuestas sobre Hidroituango, tendremos decisiones en los próximos meses. Es necesario que todo este proceso que los colombianos han rechazado y frente a lo que ocurre en diferentes casos en donde se pueden presentar irregularidades o delitos la justicia tenga la posibilidad de pronunciarse”, dijo.

Por otra parte, sobre el caso del empresario Carlos Mattos, quien recientemente fue extraditado desde España en cumplimiento de una orden de captura y una medida de aseguramiento por cinco delitos, entre ellos cohecho, el fiscal afirmó que actualmente no hay un preacuerdo o principio de oportunidad, como propuso el empresario.

“No hay preacuerdo y, al mismo tiempo, no hay principios de oportunidad. Este es un caso que está en audiencia preparatoria. En ese sentido, la Fiscalía tiene elementos materiales probatorios, evidencia física para sustentar el caso ante los jueces”, dijo.

El fiscal agregó que los fiscales tienen total autonomía e independencia para decidir si eventualmente se llega a un preacuerdo, pero subrayó que actualmente no hay solicitudes de principios de oportunidad en su despacho. “Los fiscales son los únicos autorizados de lograr o no lograr preacuerdos, pero lo que se dice principios de oportunidad no existen solicitudes en el despacho del fiscal general”, sostuvo.

Frente a la imputación de cargos al ciudadano Andrés Escobar, quien disparó un arma de fuego durante unos disturbios que se registraron en el marco del paro nacional en Cali, Barbosa dijo que el ente investigador imputará a otras personas y actuará contra miembros de la fuerza pública que violaron los derechos humanos.

“Vamos a llamar a imputación no solo a esta persona sino a otras, seguramente, por una multiplicidad de delitos, como usurpación de funciones públicas (...) Hay también personas que estuvieron involucradas en los desmanes y que destruyeron la ciudad de Cali. Hay una línea en torno a miembros indígenas que participaron en los desmanes. También actuaremos contra los policías que violaron derechos humanos en algunos casos. La Fiscalía actúa con toda la claridad contra todo aquel que infringe la ley”, expresó.

Adicionalmente, el fiscal habló sobre Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, a quien un juez le revocó el miércoles su libertad. Dicha decisión fue tomada tras una apelación que hizo la Fiscalía.

“Nosostros apelamos y esa decisión de la Fiscalía terminó siendo confirmada en segunda instancia. Eso denota la clara imparcialidad de la entidad frente a todos los casos y de que no existe ningún tipo de posición política en la Fiscalía General. Nosotros actuamos con todos los sectores por igual”, sostuvo.