Home

Nación

Artículo

Fiscal en Cundinamarca inició huelga de hambre por acoso laboral
Fiscal en Cundinamarca inició huelga de hambre por acoso laboral | Foto: Fiscal Aura Raquel García

Nación

Fiscal de Cundinamarca no aguantó más acoso laboral y se fue a huelga de hambre

La funcionaria asegura que la carga laboral es abrumadora y que además debe soportar maltrato de sus jefes.

28 de julio de 2022

Desde la foto en el perfil de WhatsApp de la fiscal Aura Raquel García, en la Seccional de Cundinamarca, se advierte la protesta que eleva a la justicia que ella misma representa. Ella aparece con unas cadenas y atada a su escritorio, al igual que a los procesos que tiene a su cargo.

La fiscal Aura Raquel, dice ella, se cansó de buscar respuesta de sus jefes a un problema laboral que, asegura, aqueja a varios de sus colegas en la Seccional de Fiscalías en Cundinamarca a cargo del fiscal Carlos Manuel Silva.

Fiscal en Cundinamarca inició huelga de hambre por acoso laboral
Fiscal en Cundinamarca inició huelga de hambre por acoso laboral | Foto: Fiscal Aura Raquel García

En medio de ese reclamo, advierte que estuvo varios meses como responsable de dos despachos, dos fiscalías y en casos que ella misma, en otro momento de sus 28 años en la Fiscalía, le causaron graves problemas de salud, según ella, que ahora desconocen sus jefes.

“Estaba con un despacho y mi jefe en ese momento me rogó para que la apoyara, recibir un encargo de otro despacho, lo hice con el compromiso de que nombraran un reemplazo en el cargo que estaba, pero nunca lo hicieron, estuve más de tres meses atendiendo dos fiscalías”, dijo la funcionaria en diálogo con SEMANA.

La fiscal García aseguró que informó a sus superiores de la situación laboral y la respuesta fueron distintas órdenes a través de actos administrativos que la dejaban como responsable del despacho encargado de investigar casos de abuso sexual, que, médicamente, le recomendaron evitar.

La tutela del acoso sexual | Semana Noticias

“Tuve varios problemas de salud debido al estrés, a concentrarme en casos difíciles de abuso sexual, con víctimas que eran menores y eso derivó en graves dificultades que requirieron atención especializada”, señaló la fiscal.

Como no hubo respuesta, dice la fiscal, de parte de sus jefes directos, incluso del director Seccional de Fiscalías en Cundinamarca, la funcionaria inició una huelga de hambre que este jueves completó 24 horas y que espera mantener hasta que sus reclamos sean atendidos por la Fiscalía.

“En otra oportunidad me tocó hacer lo mismo y mientras trabajaba en la Seccional del Meta. Allá también fue necesario protestar por la carga laboral y advertir que los jefes o directivos ignoran los problemas que padecen los funcionarios por cuenta del trabajo”, advirtió la fiscal García.

Fiscal en Cundinamarca inició huelga de hambre por acoso laboral
Fiscal en Cundinamarca inició huelga de hambre por acoso laboral | Foto: Fiscal Aura Raquel García

“Tuve varios problemas de salud debido al estrés, a concentrarme en casos de abuso sexual, cultades de salud o por lo menos no estaban acreditadas oficialmente, así era muy complicado tomar las medidas del caso, sin embargo, advierten que revisarán el caso.

Lo que espera la funcionaria es que la revisión que haga la Fiscalía y sus jefes directos, respecto de su situación laboral, no demore mucho porque con la huelga de hambre su salud podría verse deteriorada, de ahí que insiste en la necesidad de que presten atención a su caso.

La fiscal Aura Raquel entregó a SEMANA varios documentos que demostrarían como le fue asignado del despacho, a pesar de advertir con anterioridad procesos por abuso sexual son justamente la causa de sus problemas de salud y es ahí justamente donde está sus reparos.

La funcionaria aseguró que tiene más de 1.500 procesos y que debe revisar, analizar y resolver, sin el apoyo de investigadores o policía judicial, los casos a su cargo. Tiene una asistente y ninguna posibilidad de hacer investigaciones con el material probatorio recaudado, generalmente, por los agentes del Cuerpo Técnico o la policía judicial.

Dura respuesta del Fiscal general al candidato presidencial Gustavo Petro | Videos Semana

La fiscal Aura completó ya 28 años en la Fiscalía y durante ese tiempo ha estado en seccionales como Valle del Cauca, Meta y ahora en Cundinamarca. En diferentes publicaciones advierte de un hecho similar ocurrido cuando estuvo en los llanos orientales y tuvo que acudir nuevamente a la huelga de hambre para exigir sus derechos.

La respuesta de Fiscalía

El director seccional de fiscalías en Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, aseguró que efectivamente hubo traslado de despacho para la fiscal que ahora se encuentra en huelga de hambre y se hizo a través de un acto administrativo que la misma funcionaria reprechó con un recurso de reposición, que según el doctor Silva, se está revisando por la dirección de Talento Humano para tomar la mejor decisión en pro de garantizar la salud de la funcionaria.

“El cual está siendo evaluado por la subdirección de talento humano,no sólo se está estudiando cuál puede ser la mejor decisión a fin de no afectar la salud de nuestra servidora y de brindar unas mejores garantías para su bienestar social y psicológico”, dijo el director seccional.

Desde la Fiscalía advirtieron que en los próximos días se estará tomando una determinación respecto del recurso de reposición al traslado de despacho de la funcionaria en la seccional de Cundinamarca.