Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/12/2018 11:41:00 AM

Le llegó la hora a Palacino en La Picota

La fiscal que lo investiga por las irregularidades en el manejo de los dineros de Saludcoop, decidió dictarle medida de aseguramiento con detención intramural. El delito: peculado por apropiación a favor de terceros.

Fiscal envía a la cárcel a Carlos Gustavo Palacino Le llegó la hora a Palacino en La Picota Foto: Archivo particular

Hace casi una década se comenzaron a destapar las irregularidades por el manejo irregular de las finanzas de la principal EPS de Colombia. A pesar de que producto del escándalo se desprendieron sendas sanciones disciplinarias y fiscales, por primera vez la justicia penal decidió tomar medidas. 

Una fiscal del grupo contra la corrupción en el sector salud tomó la decisión al definir la situación jurídica del expresidente Carlos Gustavo Palacino, expresidente de la EPS, que deberá reponder en la cárcel por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros. Para el ente investigador, como representante de la compañía incurrió en la apropiación irregular de 400.000 millones de pesos de dineros de los pacientes (que a la fecha ascienden a $770.000 millones de pesos). 

Puede leer: Carlos Palacino, un gigante que terminó en el suelo

Aunque Palacino fue detenido este viernes, la fiscal del caso confirmó la medida de aseguramiento y lo envió a la cárcel La Picota de Bogotá. Así las cosas, el expresidente de la EPS esperará en la cárcel, sin ningún tipo de consideración especial, el llamado que haga la Fiscalía para que responda por irregularidades que datan de hace 18 años y que se prolongaron hasta que el Gobierno Nacional se vio en la obligación de intervenir la EPS. En entrevista con SEMANA, la excontralora Sandra Morelli manifestó su preocupación por las fechas de prescripción, teniendo en cuenta que se trata de irregularidades en el manejo de los dineros muy antiguas. 

"Puede ser que haya vientos de prescripción y por eso arrancaron por allí. Hoy la Fiscalía podría investigar otras cosas que en su momento fueron denunciadas, por ejemplo, si hay lavado de activos", indicó la exfuncionaria, quien quedó envuelta en una pelea con el exfiscal general Eduardo Montealegre por este caso. 

En interpretación de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez los recursos que provenían del pago de la Unidad de Pago por Capitación debían ser utilizados para la prestación de servicios de salud a los cerca de 7 millones de afiliados. Sin embargo, en Saludcoop se habrían desviado para incrementar el patrimonio personal de la EPS, en particular, para efectuar inversiones en el exterior (México y Ecuador), adquisición de planta y equipo, préstamos a socios y trabajadores y el pago  de deudas. 

En contexto: “Me fui del país porque iban a lavar la cara de Montealegre con mi pellejo”

La discusión sobre cómo podrían ser invertidos los recursos de la salud provocó un choque entre los entes de control a cargo de vigilar los dinero y tuvo durante años enfrascadas las investigaciones penales. Sin embargo, con esta jugada del ente investigador, quien fuera considerado el zar de la salud y el rey de cooperativismo, tendrá que pasar una buena temporada tras las rejas. 

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.