Home

Nación

Artículo

El fiscal general Eduardo Montealegre. | Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

Fiscal general, impedido para investigar escándalo en Corte

En el 2010, en un proceso ante la Contraloría, Eduardo Montealegre fue asesor jurídico de Fidupetrol, la misma firma que tiene en líos al magistrado Pretelt.

11 de marzo de 2015

Este miércoles, en medio del escándalo de la Corte Constitucional por el presunto soborno que solicitó el magistrado Jorge Pretelt para ‘arreglar’ una decisión a favor de la firma Fidupetrol, el fiscal general, Eduardo Montelegre, advirtió que su despacho se apartaba de la investigación que lleva la entidad a su cargo porque en el 2010 él sirvió como consultor de esa misma fiduciaria.

Según se supo, asesoró a esta empresa con un concepto relacionado con asuntos jurídicos sobre la presunta responsabilidad fiscal de Fidupetrol con ocasión de investigaciones ante la Contraloría General de la República.

En otras palabras, el concepto tuvo como objeto establecer si las fiduciarias en Colombia tienen responsabilidad fiscal ante la Contraloría cuando administran recursos públicos. El fiscal informó que, "para efectos de garantizar la total transparencia en esta investigación y evitar dudas sobre la objetividad, ecuanimidad e imparcialidad, el fiscal General de la Nación se declara impedido para conocer de esa investigación".

Hace unos días, cuando se conoció el escándalo que sacudió a las altas cortes por un presunto soborno que habría recibido el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, para fallar a favor de una tutela, un asesor del despacho del vicefiscal General de la Nación anunció que la Fiscalía abriría una investigación para determinar responsabilidades de particulares en el hecho.

La investigación penal tuvo origen en una denuncia presentada ante la Comisión de Investigación de la Cámara por el magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo, en la que se refirió a la presunta solicitud de dineros por parte del magistrado Jorge Pretelt al abogado Víctor Pacheco, para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

La investigación, que mantiene fuera del cargo por tiempo indefinido al presidente de la Corte Constitucional, fue ordenada el pasado 3 de marzo por el fiscal general Montealegre y le fue asignada especialmente al vicefiscal, Jorge Perdomo.