Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2009 12:00:00 AM

Fiscal Guillermo Mendoza investigará Movimiento Continental Bolivariano

Fiscal Guillermo Mendoza investigará Movimiento Continental Bolivariano Fiscal Guillermo Mendoza investigará Movimiento Continental Bolivariano
BOGOTA (AP) — El fiscal general Guillermo Mendoza dijo el sábado que nombrará una comisión de fiscales para que investigue la presunta vinculación de integrantes del recién creado Movimiento Continental Bolivariano, MCB, con la guerrilla de las FARC.

"Hacer apología o colaborar con el terrorismo es un delito", advirtió Mendoza en entrevista telefónica con la AP al referirse a la reciente reunión que hubo en Caracas entre delegados de diversas organizaciones de 26 países y en la que prácticamente se les dio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, la condición de un grupo político y legal.

El naciente MCB, que agrupa a organizaciones de izquierda de los países latinoamericanos, nombró a Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, como presidente honorario del movimiento.

El gobierno de Bogotá condenó el hecho y calificó como una afrenta para Colombia los gestos de admiración hacia el mencionado grupo rebelde, que es considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Mendoza precisó que está esperando un informe oficial de los ministerios colombianos de Defensa o de Relaciones Exteriores sobre las incidencias del encuentro del MCB en la capital venezolana.

Señaló que si el MCB colabora con las FARC promoviéndolas o apoyándolas "estaría incurso en el delito de conspiración o cualquier otra modalidad de concierto (para delinquir)".

Según el Fiscal, "no son las palabras irónicas (en favor de las FARC) las que se constituyen en delito. Lo que es un delito es la promoción a la rebelión".

La petición del jueves del presidente Alvaro Uribe de judicializar en Colombia a los miembros del MCB "es bienvenida por la Fiscalía...,porque aquí la que está 'jugando' es la selección Colombia, ni más ni menos", añadió Mendoza.-

El fiscal general comentó que si la investigación arroja que hay evidencias para judicializar en Colombia a los delegados del MCB, éstos podrían ser pedidos en extradición "si comprobamos que nos están haciendo daño a nosotros".

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.