Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Fiscal Viviane Morales deberá asumir proceso contra Sabas Pretelt por 'yidispolítica'

La razón: según la Corte Suprema de Justicia, el proceso contra el exministro lo ha manejado el despacho del vicefiscal y no el del fiscal general de la Nación, como lo exige el fuero del antiguo funcionario.

29 de julio de 2011

La Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes que el proceso contra el exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, por su presunta responsabilidad en el escándalo de la ‘yidispolítica’, pase a manos de la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, su investigador natural.
 
El alto tribunal tomó tal decisión porque, en su criterio, en el caso de Sabas Pretelt el proceso ha permanecido en el despacho del vicefiscal, desde que el entonces jefe del ente acusador Mario Iguarán se declaró impedido para ver del caso.
 
La Corte Suprema de Justicia argumentó en su decisión que con el objeto de preservar el fuero constitucional de Sabas Pretelt anuló la resolución que lo llamó a juicio. Sin embargo, insistió en que eso no quiere decir que se cierra el caso. Argumentó que el proceso se abrió en el momento en que Iguarán estaba impedido y por eso sigue vigente esa decisión.
 
La defensa de Sabas Pretelt, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, se mostró de acuerdo con la decisión, pues fue él quien sustentó la anulación del llamado a juicio. Sin embargo, el defensor dijo que no estaba de acuerdo con el alcance de la nulidad. En su criterio la Corte Suprema de Justicia debió anular el proceso.
 
"Cuando pedí la nulidad, argumenté que los impedimentos son personales, no institucionales", dijo Bernal.
 
El vicefiscal Fernando Pareja argumentó un recurso de reposición. Dijo que si bien es cierto que Sabas Pretelt goza de un fuero especial "no es cierto que este se haya desconocido". 
 
En criterio del vicefiscal el hecho de que el caso hubiera permanecido en su despacho fue precisamente porque desde un comienzo se buscó dar las garantías procesales al exministro.
 
El  Ministerio Público respaldó la decisión de la Corte Suprema de Justicia. El procurador delegado dijo que no tenía sentido que viera el caso una persona distinta a la que le corresponde.
 
El exministro del Interior indicó que estaba de acuerdo con la tesis de la Corte Suprema de Justicia y recordó que él había ayudado a redactar el nuevo Código de Procedimiento Penal.
 
"Los impedimentos son personales. Si está la misma persona (la competencia) no se puede retomar, pero si no está la misma persona: ¿cómo el Fiscal no recupera la competencia? No lo entendería (...) Les pido respeto por el fuero constitucional de los aforados", dijo el exministro.
 
Finalmente, la audiencia fue suspendida. Ahora, la Corte citará nuevamente a una nueva diligencia para dar a conocer su respuesta a la reposición que hizo el fiscal Pareja.
 
Sabas Pretelt fue llamado a juicio por la Fiscalía por el proceso que se conoce como la ‘yidispolítica’. El exministro fue acusado por la presunta comisión del delito de cohecho.
 
La exrepresentante Yidis Medina lo acusó de haber sido el responsable de haberle ofrecido dádivas a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió la reelección presidencial de Álvaro Uribe.