Home

Nación

Artículo

En ese lugar fue hallado el cuerpo de Luis Andrés Colmenares | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Fiscal Viviane Morales pide investigar al fiscal que lleva el caso de Luis Andrés Colmenares

La fiscal ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que indague sobre la actuación del fiscal 11 de la unidad de vida Antonio González por las interceptaciones telefónicas a dos mujeres, a quienes se les imputaron cargos dentro del caso.

26 de octubre de 2011

Este miércoles se conoció que la fiscal Viviane Morales ordenó al Consejo Superior de la Judicatura investigar la actuación del fiscal 11 de la unidad de vida Antonio González, quien lleva el caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
 
La razón, según Morales, es establecer si el fiscal González incurrió en irregularidades al interceptar comunicaciones telefónicas de dos mujeres (Aidé Acevedo y María del Pilar Gómez) y presentarlas en la audiencia de imputación de cargos.
 
En la diligencia a la que hace referencia la fiscal Morales, el fiscal once señaló que Aidé se aprovechó de ser funcionaria de la Defensoría del Pueblo para indagar e intervenir en el proceso y recordó que ella sólo se convirtió en abogada de Cárdenas la última semana (19 de octubre), pero que desde mucho antes intervino "ilegalmente" en el hecho.

En uno de los audios de las interceptaciones telefónicas se escucha a la abogada decirle a la mamá de Carlos que ella tenía acceso al expediente y a la necropsia del Luis Andrés, lo que para el ente acusador constituye un delito. "Se evidencia un hecho de corrupción", dijo el fiscal.

Pero la presunta obstrucción de la justicia fue más allá de un aparente acceso a información confidencial. Según el fiscal, en otros audios se escucha hablar a Carlos con su novia sobre un "superfiscal" que les ayudaria a cerrar de una buena vez el caso.

El fiscal señaló que se trata del director nacional de fiscalías, Néstor Novoa. En una llamada, la señora María del Pilar le dice a su hijo que están haciendo el trámite para que cerraran el caso "porque Aidé, la abogada, habla con el jefe de los fiscales".
 
El fiscal once ha sido reiterativo en decir que cuando se realizaron las interceptaciones Aidé no se había constituido formalmente como abogada defensora de una de las partes en el proceso. Solo el 19 de octubre se convirtió en abogada de Carlos Cárdenas.

Fiscal 11, amenazado
 
El fiscal del caso de Luis Andrés Colmenares, Antonio Luis González, dijo que temía por su vida y por su familia.

“Siento temor por mi vida y la de mi familia”, dijo González. El fiscal indicó que había recibido amenazas y presiones.

No obstante, aseguró que continuaría con la investigación sobre la extraña muerte del joven estudiante de la Universidad de los Andes que fue encontrado en el caño del Parque del Virrey (Bogotá) hace un año.

Laura Moreno y Yesi Quintero, amigas y compañeras de Colmenares, fueron las últimas que lo vieron con vida. Moreno está acusada de coautoría impropia en homicidio agravado y falso testimonio, y Quintero de encubrimiento y falso testimonio. Ambas, están detenidas, pero se declararon inocentes.