Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Meneses, oficial de la Policia ya retirado

NACION

Fiscalía abre investigación sobre nexos de Santiago Uribe con paramilitares

Daniel Pardo, abogado de las víctimas del grupo paramilitar conocido como 'Los Doce Apóstoles', dijo a Noticias Uno que la Fiscalía "ha abierto una investigación previa" para determinar "si son ciertas" las acusaciones contra Santiago Uribe.

2 de noviembre de 2010

La Fiscalía abrió una investigación previa para establecer la veracidad de las denuncias de un mayor de la Policía, ya retirado, que vinculó a Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, con un grupo paramilitar, informaron fuentes judiciales.

Daniel Pardo, abogado de las víctimas del grupo paramilitar conocido como 'Los Doce Apóstoles', explicó al informativo de televisión Noticias Uno que la Fiscalía colombiana "ha abierto una investigación previa" para determinar "si son ciertas" las acusaciones contra Santiago Uribe.

Esas acusaciones fueron hechas en mayo pasado por el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, ya retirado, en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post.

Meneses denunció entonces que Santiago Uribe, hermano menor del ex mandatario (2002-2010), encabezó un grupo paramilitar en la década de los noventa en Yarumal (noroeste colombiano).

El ex oficial de la Policía contó a The Washington Post que el grupo paramilitar "Los Doce Apóstoles", supuestamente liderado por Santiago Uribe, asesinó a criminales de poca monta, simpatizantes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y supuestos subversivos.

Además, según Meneses, Santiago Uribe le dijo que su hermano Álvaro, que en la década de los noventa era senador, conocía esas actividades.

Meneses detalló también que recibía cerca de 1,5 millones de pesos (unos 750 dólares), "que en su día era mucho dinero", y su papel era garantizar que la Policía hiciera la vista gorda ante las actividades del grupo paramilitar.

El ex presidente Uribe, que siempre ha negado tener vínculos con paramilitares y narcotraficantes, calificó entonces de "infamia" las acusaciones contra su hermano.

Y el propio Santiago Uribe también se defendió en una carta enviada al Post, en la que rechazó categóricamente cualquier vínculo con los paramilitares y tildó de "mentiroso" el testimonio de Meneses.
 
EFE.