Home

Nación

Artículo

Fiscalía acusa a promotores del referendo reeleccionista por presunta falsedad y fraude procesal

La Fiscalía consideró que los promotores del referendo habrían incurrido en dos delitos por las irregularidades registradas en el proceso de recolección de firmas y financiación del referendo reeleccionista.

21 de abril de 2010

Luis Guillermo Giraldo y otros siete promotores del referendo que buscaba la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe deberán responder ante la justicia por las irregularidades del proceso de financiación de este mecanismo de participación popular.

La Fiscalía les imputó los cargos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal en una audiencia realizada este miércoles en juzgado penal del circuito de Bogotá.

Según el organismo investigador, Luis Guillermo Giraldo, en su calidad de vocero y miembro del comité promotor de la iniciativa, “avaló con su firma” la falsedad registrada en el documento en el que no se relacionaron todos los donantes ni el dinero aportado para la recolección de firmas con que se presentó la iniciativa.

Según la investigación, el balance de ingresos y de gastos presentado por el comité promotor ante la Registraduría ocultó la supuesta triangulación que hubo entre los promotores y la asociación Colombia Primero, que según el balance, donó una suma de dinero para financiar la recolección de firmas.

La Corte Constitucional, en el fallo que hundió el referendo, señaló que “el Comité de Promotores de la iniciativa se sirvió de una asociación particular (Colombia Primero), que siempre controló, para adelantar labores que según la ley le eran propias; en concreto, las relativas a la financiación de la campaña para la recolección de los apoyos ciudadanos conducentes al trámite de una reforma constitucional”.

Según el representante Germán Navas Talero, quien denunció en el Congreso de la República esta irregularidad, los promotores “se inventaron Colombia Primero, que recibió todo tipo de aportes con los que financiaron el proceso de recolección de firmas, y procedieron a un auto préstamo con el que superaron más de seis veces lo autorizado por el Consejo Nacional Electoral”.


La investigación que se adelanta desde hace un año, debido a que el Consejo Nacional electoral compulsó copias a la Fiscalía para que investigara estas irregularidades, pasó, de esta manera, a un juez penal de Bogotá que deberá evaluar la actuación del Comité de promotores del referendo.

La Fiscalía también señaló este martes que los promotores del referendo presentaron un certificado en el Congreso de la República en el que la Registraduría sólo avalaba que la iniciativa cumplía con el requisito del mínimo de firmas recolectadas.


Junto a Girlado, las personas a las que la Fiscalía les imputó los cargos mencionados son Cecilia Paz de Mosquera, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dajer Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velásquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo y David Salazar Ochoa.