Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

POLÉMICA

Fiscalía analizará video de Piedad Córdoba en Cauca

El titular del ente acusador dijo que antes de considerar la posibilidad de judicializar a la exsenadora, se deben hacer varias pruebas a la grabación.

26 de julio de 2012

Un "análisis integral del video y del contexto en el que se produjeron las declaraciones" será el primer paso que la Fiscalía tendrá en cuenta para determinar si Piedad Córdoba es susceptible de enfrentar algún cargo, tras conocerse la grabación de una reunión que la exsenadora sostuvo en Miranda, Cauca.

Así lo comentó el titular del ente acusador, Eduardo Montealegre, quien, en declaraciones a Caracol Radio precisó que "el video se ha producido en el contexto de una marcha, de un caso de protesta social y, obviamente, en el ordenamiento constitucional colombiano la protesta social no puede ser un punible y que no se puede criminalizar, salvo que ese hecho termine en hechos de violencia para exigir ciertos actos".

Con respecto a la supuesta infiltración de los grupos guerrilleros a las comunidades indígenas, Montelaegre manifestó que estudian las denuncias que se han hecho sobre el tema y que un grupo del ente acusador está haciendo las respectivas verificaciones de las evidencias que les han hecho llegar sobre el tema.

"Lo que sí puedo decir es que en casos anteriores nosotros hemos determinado infiltración de la guerrilla y colaboración de miembros de comunidades indígenas con las FARC. De hecho, hay órdenes de captura por ese tipo de relaciones indebidas", manifestó el fiscal.

De otra parte, Montealegre le reiteró al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo que en Colombia existen todas las garantías para que se le adelante un proceso ceñido a todas las garantías de ley. Tal pronunciamiento fue en respuesta a un comunicado del expresidente Álvaro Uribe en el que señaló que la familia Restrepo era víctima de presiones por cuenta de funcionarios judiciales.

De allí que Montealegre sostuviera que no tiene conocimiento de que denuncia alguna por parte de los allegados de Restrepo. "No me ha llegado ninguna denuncia a la Fiscalía sobre amenazas o intimidaciones por parte de miembros de la Fiscalía o de personas de la rama jurisdiccional", dijo.
 
Procuraduría pide que se investigue a Córdoba

El procurador general, Alejandro Ordóñez, aseguró que la declaración de Piedad Córdoba fue una instigación al delito y la asonada. "Eso es un concierto para delinquir y hay toda una serie de conductas que pueden ser investigadas", dijo.

En concepto del jefe del Ministerio Público "creo que debe ser judicializada, porque estamos ante una actividad criminal". La declaración la hizo durante el Congreso Internacional de Derecho Disciplinario en Bogotá.