Home

Nación

Artículo

El asesinado subdirector de La Patria, Orlando Sierra. | Foto: La Patria

PROCESO

Fiscalía dice tener con qué condenar a Tapasco

El ente acusador dice tener pruebas contra el excongresista Ferney Tapasco por el crimen del periodista Orlando Sierra.

9 de enero de 2014

La Fiscalía General insistió el jueves en que hay suficientes pruebas para condenar al excongresista Ferney Tapasco por el asesinato hace 12 años del periodista Orlando Sierra.

El anuncio de la Fiscalía fue hecho en relación con la absolución con que fue favorecido el pasado 24 de diciembre el excongresista, quien fue acusado como autor intelectual del homicidio de Sierra, en enero del 2002, por lo cual cumplió prisión desde marzo del 2010 hasta diciembre del 2013.

"El 3 de enero del 2014, un fiscal presentó la sustentación del recurso de apelación que se interpuso oportunamente en contra de la sentencia absolutoria", explicó a los reporteros el fiscal Misael Rodríguez, jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía.

En concepto de Rodríguez, "los argumentos principales del fiscal del caso corresponden a que existen elementos de prueba suficientes que demuestran la responsabilidad de los allí acusados", entre ellos Tapasco, del Partido Liberal. Al menos dos de los pistoleros que mataron a Sierra fueron detenidos y posteriormente murieron asesinados en extrañas circunstancias.

La Procuraduría también apeló la absolución con que se favoreció a Tapasco, mientras que la absolución también despertó el malestar entre organizaciones periodísticas y los familiares y compañeros de trabajo de Sierra.

La decisión en favor del excongresista se conoció el 24 de diciembre y fue proferida por un juzgado penal de Pereira

En el momento de ser asesinado a tiros, Sierra era el subdirector del diario La Patria de Manizales. Era un duro crítico de la clase política de Caldas desde su columna de opinión en el rotativo de la capital caldense.