Home

Nación

Artículo

Capturado expresidente Liga Triatlón | Foto: Policia

NACIÓN

Capturado expresidente de liga de triatlón por tráfico de migrantes

Óscar Mauricio Uribe, dirigente en Santander, según Migración Colombia, hacía pasar a ciudadanos como deportistas de alto rendimiento para que obtuvieran la visa para EE.UU.

6 de marzo de 2020

En un operativo conjunto realizado entre Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional fue detenido en la ciudad de Bucaramanga el expresidente de la liga de triatlón de Santander; Óscar Mauricio Uribe Pinilla, sindicado del delito de tráfico de migrantes.

Según las investigaciones adelantadas por el Grupo Giatt de Migración Colombia, Uribe Pinilla habría utilizado su posición para hacer pasar a ciudadanos colombianos como deportistas de alto rendimiento o miembros de la liga de triatlón de Santander, con el fin de que pudieran obtener una visa para los Estados Unidos.

La investigación que duró cerca de año y medio, permitió establecer que Óscar Mauricio Uribe Pinilla no solo sería el encargado de otorgar la certificación como miembro de la liga a falsos deportistas, sino que además habría diligenciado los formularios de solicitud de visa y emitido cartas de invitación de la liga de triatlón, así como del Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación de Bucaramanga.

Por estos trámites, Uribe Pinilla habría cobrado entre uno o 2 millones de pesos a cada ciudadano, así como 250.000 pesos adicionales por una sudadera de la liga de triatlón de Santander, la cual los falsos deportistas debían usar para las fotografías y la entrevista en la Embajada de los Estados Unidos.

Durante la captura, en la que participaron miembros del grupo Giatt de Migración Colombia, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional de Colombia, se incautaron computadores, discos duros, memorias y celulares.