Home

Nación

Artículo

| Foto: El Espectador

JUDICIAL

Fiscalía cierra investigaciones por indultos otorgados al M-19

Según el ente acusador, ya se tomaron las decisiones judiciales de acuerdo con la normatividad de la época y por eso ya no hay lugar para indagaciones penales contra los exmilitantes de esa guerrilla.

28 de julio de 2016

Apenas se cumplieron 30 años de la toma del Palacio de Justicia, en noviembre del 2015 el fiscal Eduardo Montealegre anunció que la Fiscalía examinaría "los alcances de cosa juzgada que tienen los indultos que se promovieron hace cerca de 20 años en favor del M-19.

Con esto, el ente acusador revisaría el indulto que les otorgaron en la década de 1990 a miembros de esa guerrilla y que benefició, entre otros, al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y al senador Antonio Navarro.

En su momento, Montealegre aseguró que se quería determinar si esas amnistías abarcaban o no delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
 
Sin embargo, este jueves, siete meses después del anuncio del Montealegre, la Fiscalía reveló que se decidió cerrar el caso por esos indultos otorgados al M-19.
 
Así, en entrevista con Caracol Radio, el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, explicó que se tomó esa decisión porque los hechos del Palacio de Justicia ya fueron juzgados e investigados y, en su momento, “se tomaron decisiones judiciales que estaban acordes con la normatividad” de esa época.
 
Perdomo señaló que una muestra de ello es que exmilitantes del M-19 ya fueron indultados o condenados y, por esa razón, “para la Fiscalía es claro que no puede seguir investigando”.
 
Sin embargo, el fiscal general (e) dijo a ese medio que el ente acusador era consciente de que todavía no se conoce toda la verdad sobre la toma del Palacio de Justicia. Por eso, anunció que las pesquisas por estos hechos van a continuar en la entidad, “pero no para detectar responsabilidades penales sino para que se sepa qué fue lo que pasó”. Esto, teniendo en cuenta que las víctimas tienen la necesidad de conocer la verdad.
 
Podría leer: Los cuerpos perdidos del Palacio de Justicia
 
En relación con la presunta responsabilidad de algunos militares en hechos como las desapariciones que ocurrieron en la toma, Perdomo aclaró que la Fiscalía está investigando y que, como ellos no fueron objeto de ninguna decisión judicial en ese momento, sí podrían ser judicializados. Todo dependerá de lo que arrojen las pesquisas.
 
Le recomendamos: La Policía y el Ejército habrían sabido que el M-19 se tomaría el Palacio de Justicia

En diálogo con Caracol Radio, el fiscal (e) además reveló que por el escándalo de prostitución de la Policía Nacional, más conocido como la ‘Comunidad del anillo’, la Fiscalía imputará cargos al coronel (r) Jerson Castellanos y al mayor Wílmer Torres por el delito de constreñimiento a la prostitución.

Durante la entrevista, Perdomo señaló que las investigaciones que ha adelantado el ente acusador frente a este tema no han permitido determinar que tal red de prostitución existió. Sin embargo, aclaró que “nosotros lo que logramos establecer hasta ahora es que habría un mayor de la policía, que trabajaba en la Escuela General Santander, que habría constreñido a algunos cadetes para que salieran y sostuvieran relaciones sexuales y de otra índole con un coronel, quien fungía para esa época como enlace de la Policía con el Congreso de la República”.

En relación con el general (r) Rodolfo Palomino, señaló que, hasta el momento, la Fiscalía no tiene ninguna información que lo comprometa en la supuesta red de prostitución.