Home

Nación

Artículo

El fiscal general, Eduardo Montealegre, premió a la politóloga Natalia Springer por el aporte en la investigación penal. | Foto: Fiscalía Nacional

GALARDÓN

Natalia Springer y la polémica condecoración de la Fiscalía

Este jueves el ente acusador le hizo un reconocimiento a la politóloga por sus aportes a la investigación penal.

10 de diciembre de 2015

Este jueves uno de los salones de la sede principal de Compensar en Bogotá se vistió de gala para albergar a cientos de funcionarios de la Fiscalía, algunos de los cuales recibirían un reconocimiento.

Los galardones fueron entregados por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre; el vicefiscal general, Jorge Perdomo; el jefe nacional de Fiscalías, Luis González, y la directora administrativa, Marcela Yepes. Los cuatro se vieron muy sonrientes porque se trataba de un sincero homenaje a la labor institucional.

Entre los galardonados estuvieron el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés; el director nacional de Fiscalías, Luis González, y la fiscal seccional de Buenaventura, Alba Milena Sánchez, entre muchos otros. Sin embargo, entre los condecorados hubo una que llamó poderosamente la atención.

Se trata de la reconocida y polémica politóloga Natalia Springer, quien reaparecía luego del escándalo que produjo el hecho de haber recibido millonarios contratos de esa entidad.

El fiscal y sus compañeros se mostraron muy complacidos al galardonar a la politóloga por su gran aporte al desarrollo de la investigación penal. En el ente acusador consideran que los estudios que realizó ella sobre el ELN y las bandas criminales y los crímenes en el marco del conflicto armado fueron vitales para el trabajo que realiza la Unidad de Análisis y Contexto.

Fue esa misma dependencia la que un día, cuando estaba dirigida por Alejandro Ramelli, rechazó los informes de Springer sobre “crímenes excepcionales / internacionales cometidos en el marco del conflicto armado en Colombia”, derivados de un contrato por 895 millones de pesos que, según el jefe de la Unidad, no cumplió lo estipulado.

Luego vinieron otros contratos que en total sumaron más de 4.000 millones de pesos, cosa que desató una polémica nacional. Pero ella, de la mano del fiscal, ha logrado seguir adelante.

El incondicional y vehemente respaldo del jefe de esa entidad la blindaron a tal punto, que muchos consideran “saludo a la bandera” el anuncio de que se investigarán las denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación.

Cuando se conocieron los montos y el objeto de los contratos de Springer con la Fiscalía, varios de los más reputados y reconocidos académicos del país criticaron duramente la metodología y el resultado de las investigaciones presentadas por la contratista.

Tanto ella como Montealegre han intentado defenderse, al señalar que Springer es experta en Derecho Internacional Humanitario, reclutamiento de menores, en los diferentes actores del conflicto colombiano y el crimen organizado.

Hace poco Semana.com también reveló que Natalia Springer celebró un millonario contrato con una fiduciaria para realizar estudios destinados al Ministerio de Vivienda para el tema de las casas gratis, proyecto bandera de la administración Santos. La revelación causó una nueva polémica que se apagó con el tiempo.

La Procuraduría prometió investigar a fondo todos esos contratos. Pero mientras se espera que ese proceso dé frutos, la politóloga sigue con sus proyectos y, ahora, recibe condecoraciones. Esta vez, fue la máxima distinción que entrega la Fiscalía General de la Nación.