Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2018 7:35:00 PM

Por qué la Fiscalía cree que Del Río es responsable de la masacre de Mapiripán

El caso pasará a manos de la Justicia Especial para la Paz, sin embargo, antes de hacer la entrega del expediente, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra del exoficial. Lo sindican de cuatro delitos.

Fiscalía cree que Rito Alejo Del Río tuvo responsabilidad en la masacre de Mapirián Por qué la Fiscalía cree que Del Río es responsable de la masacre de Mapiripán Foto: SEMANA

Hace más de dos décadas, del aeropuerto Los Cedros, despegaron dos aeronaves -un Antonov y un DC-3- cargadas de paramilitares que aterrizaron en el Meta y cometieron una de las masacres que marcó la historia del país. La matanza de Mapiripán es uno de los casos que más vueltas le ha dado a la justicia, sin embargo, la falta de sentencias a los máximos responsables le costó al Estado colombiano una condena en el sistema interamericano.

La verdad sobre lo que pasó en este pueblo, que en su momento era considerado auxiliador de la guerrilla, fue esclarecida en su mayor parte por las declaraciones rendidas por los paramilitares ante la jurisdicción de Justicia y Paz. Sin embargo, uno de los oficiales de más alto rango señalado por esta matanza, ocurrida entre el 15 y 20 de junio de 1997, sigue siendo un pendiente para la justicia. 

Puede ver: La sentencia de Justicia y Paz que condena a 32 jefes paramilitares

El entonces coronel Rito Alejo del Río tenía a su cargo para esa fecha la comandancia de la zona, por lo que su nombre viene siendo mencionado de manera reiterada como la persona que ayudó al despegue de las aeronaves en una operación -que dicen los exparas- se planeó de manera conjunta. Este lunes, la Fiscalía confirmó que le da credibilidad a las declaraciones de los desmovilizados y decidió dictar medida de aseguramiento en contra del exoficial. Sin embargo, por estar cobijado por la Justicia Especial para la Paz, Del Río seguirá en libertad.

El expediente completo pasará a manos de la nueva Jurisdicción Especial para la Paz, que tendrá que evaluar cada una de las evidencias recogidas por años y valorar las pruebas para emitir o no sanciones. Por lo pronto, el documento de la Fiscalía se suma al listado de cuentas que tiene el exoficial por esclarecer con la justicia. 

"Ninguno de los argumentos de Rito Alejo alcanzan a desvirtuar los hechos, así como tampoco las pruebas que obran en el expediente sobre su presunta participación y responsabilidad en calidad de coautor de los delitos cometidos en contra de la población civil en la toma de Mapiripán por parte de las Autodefensas", cuestiona el escrito firmado por el fiscal Álvaro Francisco Córdoba. 

Puede leer: "7.392 personas ya se han sometido a la JEP": Patricia Linares

El ente investigador le da credibilidad a las declaraciones rendidas por el exparamilitar Elkin Casarrubia Posada, alias el Cura, quien asegura que Rito Alejo del Río coordinaba con el entonces comandante de las AUC, alias Yunda, para poder mover las tropas. "Por ejemplo, cuando estábamos haciendo lo del desplazamiento para irnos al Meta, a lo de San José del Guaviare, para hacer lo de Mapiripán. Yunda coordinó con el general ese desplazamiento, y también lo coordinó Cero Cuatro. Rito Alejo estaba en la brigada de Carepa", dijo. 

A esta declaración, se suma la versión libre entregada por el excomandante del bloque Calima Helbert Veloza, alias HH, quien hace apenas unas semanas fue deportado de Estados Unidos. HH aseguró que existía una estrecha relación de Rito Alejo con el comandante Carlos Castaño y con Doble Cero. “Coordinó y colaboró activamente con las Autodefensas en Urabá. Se coordinaba la permanencia en ciertas zonas para no ser atacados por la fuerza pública, así como patrullajes y operativos conjuntos", dijo. Sin embargo, amenazas y presiones que fueron denunciadas ante la justicia llevaron a que Veloza se negara a ratificar lo dicho.

Una situación similar ocurrió con los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso y Raúl Emilio Hazbún. Las versiones libres que rindió este último han sido de especial utilidad para la justicia en lo que respecta en este caso, sin embargo, se negó a ratificarlas.  

Le recomendamos: Amnistía: Corte dice sí, pero con condiciones

"La actividad fue desplegada por alias Don Diego en el aeropuerto Los Cedros, él debía encargarse de que la tropa paramilitar pasara de manera directa, sin requisa y sin cuestionamiento alguno de los buses al avión”, dijo Hazbún al recalcar que la autoridad competente de realizar las requisas y vigilar la seguridad era el Ejército y que el superior jerárquico era Rito Alejo.

Alias Don Diego -según Hazbún o alias Pedro Bonito- es el mismo coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien se encuentra acusado en esta misma investigación. 

Puede interesarle: “Pido perdón porque permití que se cometieran barbaries”

Para la Fiscalía, las declaraciones de los paramilitares corroboran la responsabilidad que tuvo el Estado en esta masacre declarada un crimen de lesa humanidad. Para el ente investigador, Del Río incurrió en una conducta dolosa en cuatro delitos: homicidio agravado, secuestro agravado, concierto para delinquir y terrorismo.

El exoficial, sin embargo, podrá seguir esperando en libertad el día de su rendición de cuentas ante la nueva jurisdicción de paz. 

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.