Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Fiscalía definirá situación jurídica de padres de niña de 2 años hallada muerta en inquilinato

Al parecer la pequeña murió por maltrato y desnutrición. El Icbf anunció desde este miércoles dos unidades móviles funcionarán en Bogotá para atender casos de maltrato hacia los menores de edad.

9 de febrero de 2011

Una joven pareja, de 22 y 18 años, padres de la niña de 2 años que fue hallada muerta en un inquilinato en la localidad de Suba, podrían enfrentarse ante proceso judicial por negligencia en el proceso de cuidado y atención de la menor, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF.

La niña fue encontrada sin vida este martes por miembros de la Policía, que llegaron al lugar tras el llamado de una madre comunitaria que pedía auxilio y alertó sobre la situación.

Aunque aún no se conoce el dictamen de Medicina Legal, se cree que uno de los motivos de la muerte de la pequeña es maltrato y desnutrición

Según la Policía y el ICBF la pequeña se encontraba en estado de abandono y en “muy malas condiciones”.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Elvira Forero, informó que otros siete niños que se encontraba en el inquilinato quedaron bajo el cuidado del Instituto y entraron a un proceso administrativo de restablecimiento de derechos para verificar sus condiciones físicas, nutricionales y sicológicas.

El retorno de estos menores a sus familias dependerá de las garantías que éstas les brinden. “Si esas condiciones no se dan, el ICBF no podrá a través de las defensorías de familia reintegrar los niños a estas personas”, informó la directora del ICBF, Elvira Forero.

Sobre el caso de la niña, Forero explicó que el Instituto enviará el reporte a las autoridades, como la Fiscalía, para que hagan desarrollo de su competencia. "Es decir, que a partir de los informes del ICBF y los análisis médicos de la causa de muerte de la niña, la Fiscalía y los jueces puedan tomar la decisión sobre la situación jurídica de los padres”.

Ante la situación, el ICBF informó que a partir de este miércoles entran en funcionamiento en Bogotá dos unidades móviles de reacción inmediata, para responder a las denuncias de maltrato o violencia contra menores de edad, como el ocurrido en la localidad de Suba.

Para denunciar un caso de maltrato, puede comunicarse a la línea de atención gratuita 01 8000 91 8080 y la línea contra el maltrato infantil 01 8000 11 2440.