Home

Nación

Artículo

El miedo en su salsa Cali odios de Clases
La salida de la minga de la Universidad del Valle, el 12 de mayo de 2021 Foto ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

NACIÓN

Fiscalía dice que la minga nacional en Popayán pretendía hacerlos firmar documentos de justicia paralela

El ente acusador señaló que se trató de un “texto a todas luces ilegal e inconstitucional donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación”.

18 de junio de 2021

La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado dando cuenta de cómo se adelantó la reunión con la minga nacional, en la ciudad de Popayán, para que dicha comunidad conociera por qué fueron procesados algunos de sus integrantes en el marco del paro nacional que tuvo lugar desde el 28 de abril pasado. “La minga nacional consideró insuficiente el apoyo institucional que le ofreció la Fiscalía General de la Nación y planteó en la reunión que el ente acusador firmara un texto a todas luces ilegal e inconstitucional donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación. Por esa razón, la entidad se retiró de la reunión y no firmó ningún documento que implicara la negociación de la ley y de la Constitución”, explicó el ente acusador.

“La Fiscalía General de la Nación es una institución que pertenece a la rama judicial y no al poder ejecutivo. Por lo tanto, goza de independencia y autonomía a la hora de adelantar las investigaciones de su competencia, siempre garantizando el debido proceso y acceso a la justicia de cualquier colombiano”, recordó el ente acusador. La minga siempre ha defendido justicia paralela, aunque sus integrantes cometan actos ilícitos, en este caso en el marco de las protestas.

Cabe anotar que el Comité Nacional de Paro en Colombia, el frente más visible de las protestas que estallaron el 28 de abril contra el presidente Iván Duque, le dio un respiro al Gobierno al anunciar el 15 de junio pasado la suspensión de las movilizaciones. Para el 20 de julio, el Comité convocó a un concierto y una “gran movilización” en el Congreso “para entregar proyectos de ley”, informó Francisco Maltés, uno de los voceros de la organización que no representa a todos los sectores inconformes y también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

Este es el comunicado de la Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación informa que :

1. El pasado 17 de junio, la Fiscalía General de la Nación atendió la solicitud de una reunión planteada por la minga nacional en la ciudad de Popayán (Cauca), con el ánimo de escuchar y crear una instancia para que esa comunidad pudiera tener información y seguimiento frente a las judicializaciones realizadas por el ente acusador contra miembros de ese grupo que hubiesen cometido delitos durante la legítima protesta social que se realizó en Colombia desde el día 28 de abril.

2. Durante el encuentro, el ente acusador recordó que respeta la protesta social como derecho fundamental consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia y en la reciente Directiva 002 de la Fiscalía General del 4 de junio de 2021. En este documento se indica, entre otras cosas, que el límite de la protesta social en Colombia es el delito.

3. La minga nacional consideró insuficiente el apoyo institucional que le ofreció la Fiscalía General de la Nación y planteó en la reunión que el ente acusador firmara un texto a todas luces ilegal e inconstitucional donde se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación. Por esa razón, la entidad se retiró de la reunión y no firmó ningún documento que implicara la negociación de la ley y de la Constitución.

4. La Fiscalía General de la Nación, desde el 28 de abril que inició la protesta social ha garantizado la debida diligencia en las investigaciones por los hechos delictivos. De esta manera se han emitido instrumentos jurídicos que permiten la aplicación de investigaciones objetivas e integrales y un debido acceso a la justicia, como son :

• Resolución 0898 del 20 de mayo de 2020, en la cual se crea el grupo nacional de violencia de género para la atención de delitos que afecten a niñas , niños y adolescentes.

• Resolución 951 de 04 de junio, en la que se adopta la estrategia transitoria de investigación de las conductas punibles ocurridas en el marco de la protesta social, la cual contiene doce líneas de investigación destacadas.

• Directiva 002 de 04 de junio se 2021, por medio de la cual se reafirma la garantía del derecho de la protesta social y pacífica.

5. Es importante señalar, que la Fiscalía General de la Nación es una institución que pertenece a la rama judicial y no al poder ejecutivo. Por lo tanto, goza de independencia y autonomía a la hora de adelantar las investigaciones de su competencia, siempre garantizando el debido proceso y acceso a la justicia de cualquier colombiano.

6. La Fiscalía General de la Nación continuará en su rol constitucional de investigar las conductas criminales y garantizar con su acción, la protección de los derechos humanos de los colombianos y el sostenimiento de la institucionalidad y el Estado social de derecho en Colombia.