Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

OPERATIVO

El millonario embargo de los bienes de dos familias dedicadas al narcotráfico

La Fiscalía y la Dijín secuestraron un patrimonio avaluado en 5.741 millones pertenecientes a varios miembros de las familias Carrillo Acero y Fernández Castro, judicializados por enviar heroína a Estados Unidos.

2 de septiembre de 2016

La Fiscalía y la Dijín secuestraron y embargaron con fines de extinción de dominio 23 bienes inmuebles y 19 vehículos pertenecientes a las familias Carrillo Acero y Fernández Castro, judicializados por narcotráfico.

Según la directora de Extinción de Dominio, Andrea Malagón, el patrimonio incautado está avaluado por 5.741 millones de pesos. A esto se le suman 1.000 millones de pesos que fueron hallados en efectivo.

Los operativos se realizaron en Casanare, Cundinamarca, Meta y Bogotá. Precisamente, en la capital del país fueron embargados 12 locales y una oficina ubicados en San Andresito de la 38.

Las investigaciones indican que los miembros de estas dos familias involucrados en actividades de narcotráfico, coordinaron el envío y distribución de heroína en Estados Unidos entre 2004 y 2006.

Según una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que el alto tribunal debía pronunciarse sobre la extradición de Hernando  Carrillo Acero, él, junto con otros procesados, se encargaban de cultivar la heroína en Colombia, que después era llevada a Venezuela para ser transportada al país del norte.

El fallo indica que la acusación en su contra estuvo basada en interceptaciones telefónicas en las que quedaron en evidencia la comisión de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

“Las conversaciones telefónicas grabadas entre los acusados incluyen la discusión sobre el envío y la distribución de heroína en el Distrito Sur de Nueva York. Igualmente incluyen la discusión sobre métodos para esconderlas utilidades provenientes del tráfico de narcóticos”, dice el documento de la Corte.

Por estos hechos, de acuerdo con la Fiscalía, fueron condenados en Colombia Efraín Carrillo y Flor Acero. Mientras tanto, Hernando Carillo, Elizabeth Castro y Fabián Guzmán pagan una pena en Estados Unidos.

El ente acusador señaló que los bienes secuestrados pasarán a ser administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) hasta que se culmine el proceso.

La fiscal Andrea Malagón explicó que el éxito de los operativos del embargo de estos bienes se debió a una serie de documentos que se hallaron en un allanamiento que se realizó para la captura de Elizabeth Castro, una de las personas que fue extraditada a EE. UU.