Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscalía identificó tres cuerpos desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia

Se trata de Libardo Durán, escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la época; Noralba García Trujillo y Alfonso Jacquin, miembros del M-19.

1 de marzo de 2018

La Fiscalía anunció que en conjunto con el Instituto de Medicina Legal identificó a tres cuerpos desaparecidos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia que ocurrió durante el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Se trata de Libardo Durán, agente del F-2 y escolta del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía; y los guerrilleros del M-19, Noralba García y Alfonso Jacquin, quien se autodenominó como el segundo responsable del asalto. 

Una vez finalicen las labores de coordinación con los familiares serán entregados los cuerpos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin. Mientras que el de Noralba será entregado este viernes en Cúcuta, Norte de Santander.

Puede leer: Los cuerpos perdidos del Palacio de Justicia

Hace 32 años, los familiares de Libardo Durán sepultaron un cuerpo que no correspondía al de su familiar. La Fiscalía descubrió que los restos no eran los del escolta sino los de García y Jacquin, quienes fallecieron en el cuarto piso del Palacio.

El cuerpo de Libardo por una "inconsistencia" fue exhumado en 1998 en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá, donde también encontraron cuerpos de víctimas de la avalancha de Armero en Tolima. 

Le sugerimos: Las conmovedoras historias que se cruzaron en el Palacio de Justicia

En los dos últimos años se han encontrado cinco de los 11 cuerpos desaparecidos en la cafetería del Palacio: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

Héctor Beltrán y Cristina del Pilar se encontraban en tumbas que tampoco les correspondían. Beltrán, uno de los meseros de la cafetería, fue enterrado por los familiares del magistrado auxiliar Carlos Julio Andrade. Y Guarín fue encontrada en el Cementerio Jardines del Recuerdo con el nombre de Cecilia Cabrera, esposa de quien fuera administrador de la cafetería. 

La Fiscalía sostuvo, a través de un comunicado, que este hecho pone al descubierto las "inconsistencias de las autoridades del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega”.