Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/10/2018 9:12:00 AM

El día en que Noticias Uno contó lo que de verdad pasó con el magistrado Urán

Gracias a un video, Germán Castro Caycedo le confirmó a Daniel Coronell, 22 años después de la toma, que su amigo había salido vivo del Palacio de Justicia. La Fiscalía anunció que entregará este sábado los restos del abogado a su familia.

Fiscalía entrega cuerpo del magistrado Carlos Horacio Urán fallecido en la toma del Palacio de Justicia El día en que Noticias Uno contó lo que de verdad pasó con el magistrado Urán

La historia del magistrado auxiliar, Carlos Horacio Urán, ha sido por años uno de los símbolos del horror que se vivió el 5 y 6 de noviembre de 1985 en el Palacio de Justicia. Durante 22 años, su familia creyó la versión oficial, según la cual, su esposo y padre había fallecido por cuenta de un disparo en la cabeza. Sin embargo, en el año 2007, un video revelado por Noticias Uno demostró que el hombre había salido con vida del edificio, en medio del combate. 

Este viernes, la Fiscalía anunció que sus restos serían entregados a la familia, 33 años después de la tragedia. En los últimos años el organismo ha desarrollado el díficil trabajo de establecer donde están los cuerpos de quienes fallecieron en esos hechos y fueron enterrados erroneamente, en gran parte para desviar las investigaciones de lo que sucedió. 

"Castro Caycedo solo necesitó ver la imagen una vez, soltó un suspiro que era a la vez de tristeza y alivio y me dijo: es él, es Carlos Horacio Urán”, Daniel Coronell.

En el caso de Urán, la justicia había documentado que el magistrado había permanecido durante la toma en el tercer piso del Palacio, pero luego falleció en el primero. Según la Fiscalía, inicialmente el cuerpo fue considerado como un N.N, pero luego un estudio cientifico hecho sobre uno de sus dedos confirmó que se trataba del magistrado.

Puede leer: Doce huesos y medio: lo que quedó del guerrillero que ideó la toma al Palacio

En 2010, la Fiscalía ordenó la exhumación del cuerpo luego de confirmar que en muchos otros casos a las familias les habían entregado sellados los restos equivocados. En el caso de Urán, luego de cotejar con el ADN de sus hijas, la justicia confirmó que esto no sucedió. El próximo sábado se hará la entrega a su familia. 

La historia de la familia Urán ha sido en la última década uno de los relatos más conmovedores sobre la forma como se alteró la escena del crimen del Palacio de Justicia para evitar contar lo que realmente sucedió allí. En el caso del magistrado, el giro en la investigación se produjo por el trabajo de la fiscal Ángela María Buitrago y del equipo periodistico de Noticias Uno. Los hallazgos hicieron que en ese momento la Fiscalía realizara una inspección judicial en el Cantón Norte, en el que finalmente encontraron la billetera de Urán. 

Según contó su hija, Anahí Urán, a SEMANA, en un especial sobre los treinta años de esa tragedia, conocer la verdad “significó un alivio porque la historia comenzó a tener sentido para mí. Durante muchos años lo que le pasó a mi papá era una nube. Pero con la investigación judicial se demostró que mi papá había recibido un tiro de gracia y que tenía evidencias de haber sido torturado porque sus huesos estaban rotos…”. 

Navegue el especial Palacio de Justicia: 30 años, 30 rostros.

Daniel Coronell relató hace un par de años la forma cómo el noticiero que dirigía en ese momento el columnista de SEMANA llegó a conocer esos hechos. Titulada, "El reportero que no se cansó", cuenta cómo fue que el escritor Germán Castro Caycedo solo necesitó ver la imagen una vez para identificar en una sala de edición del noticiero que uno de sus mejores amigos había salido con vida del Palacio. 

"Germán Castro Caycedo es el escritor de no ficción más leído de Colombia. Ha escrito 19 libros. Llevó el periodismo de investigación a la televisión colombiana. Ha ganado importantes premios nacionales e internacionales y es un maestro del oficio. Más allá de estos merecidos honores, el único título que reclama es el más sencillo y honroso: reportero.

Como reportero Germán sabe que su misión no es hacer justicia sino revelar verdades ocultas. Aunque la impunidad y el olvido cubran la mayoría de esos descubrimientos. 

Buscando una de esas verdades, Germán Castro se gastó 22 años. Empezó en noviembre de 1985 en una morgue del Instituto de Medicina Legal y terminó en agosto de 2007 en una sala de edición de Noticias Uno.

La historia tiene como protagonista a un amigo del reportero, Carlos Horacio Urán, un joven y brillante jurista que trabajaba como magistrado auxiliar del Consejo de Estado cuando se presentó la toma criminal del Palacio de Justicia por parte del M-19.

En los primeros minutos de la toma, Urán alcanzó a llamar a su esposa Ana María Bidegaín, que en esa época era profesora de la Universidad de los Andes. Le expresó su angustia por lo que estaba viviendo, le dijo que la quería y le recomendó cuidar a sus cuatro hijas si no podía volver a verlas. 

Después no se volvió a saber de él.

Tratando de ayudar, Germán Castro Caycedo buscó información con autoridades y colegas pero nadie le dio noticias de Carlos Horacio Urán. Desconsolado fue a buscar el cuerpo de su amigo a la morgue, pero tampoco estaba ahí. Por lo menos, no estaba en la sala en la que habían puesto los cadáveres de las víctimas civiles de la toma.

Fue entonces cuando surgió una luz de esperanza. 

La noche del jueves 7 de noviembre de 1985, en un informe del noticiero 24 Horas, tanto Ana María como Germán vieron fugazmente la imagen de Carlos Horacio Urán saltando en un pie y rodeado de militares saliendo del incendiado Palacio de Justicia. Estaba herido pero vivo. Sin embargo, no aparecía por ninguna parte.

La ilusión se apagó al día siguiente. El cuerpo desnudo de Urán fue entregado a una amiga de su esposa. Estaba en Medicina Legal pero, inexplicablemente, en la sala donde depositaron los cadáveres de los guerrilleros abatidos en la toma.

La imagen que vieron en el noticiero se refundió en los archivos y la única copia que consiguió Ana María la entregó al general Nelson Mejía que no dio explicaciones, ni regresó la cinta. Solamente dijo que era la impresión de una viuda y que el hombre que aparecía en la grabación no era su esposo.

"El cuerpo desnudo de Urán fue entregado a una amiga de su esposa. Estaba en Medicina Legal pero, inexplicablemente, en la sala donde depositaron los cadáveres de los guerrilleros abatidos en la toma".


Germán Castro Caycedo, constante y terco, siguió buscando esa imagen o una foto por años. Y nada.

En agosto del año 2007, una fuente de información cuya identidad no puedo revelar, me entregó el video con la imagen del magistrado Carlos Horacio Urán saliendo vivo del Palacio, saltando en un pie, como su esposa Ana María Bidegaín y su amigo Germán Castro Caycedo venían diciéndolo por 22 años.

Seis periodistas de Noticias Uno trabajamos cuatro días con sus noches para identificar las circunstancias y contar la historia. Yo había oído del propio Germán Castro Caycedo el relato de su búsqueda incesante y por eso lo llamé, antes que a nadie. 

La grabación con la imagen recién transferida estaba en una sala de edición. Germán llegó 40 minutos después y se sentó frente a la pantalla, mientras el editor empezaba a rodar el video.

Los que lo conocen saben que tiene un ojo entrenado por sus muchos años de televisión y un carácter recio que lo aleja de las sensiblerías. 

Castro Caycedo solo necesitó ver la imagen una vez. Cerró los ojos, apretó las manos, soltó un suspiro que era a la vez de tristeza y de alivio y me dijo: “Es él, es Carlos Horacio Urán”, mientras una lágrima caía sobre el bigote blanco.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.