Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa Fiscal general, quien lideró el caso.
Francisco Barbosa, Fiscal general | Foto: Fiscalía, Policía y archivo

Nación

Fiscalía enviará más de 3 mil expedientes a la JEP por hechos relacionados con el conflicto armado

La declaración del fiscal Francisco Barbosa se dio en medio de un evento ante la justicia transicional. Habló además de las seis órdenes de captura emitidas.

7 de junio de 2022

La Fiscalía alista más de 3 mil expedientes para enviar a la JEP, en los que se investigan hechos relacionados con el conflicto. El anuncio lo hizo el fiscal Francisco Barbosa, quien señaló que han estado “determinando el alistamiento de esos expedientes para remisión (...) de manera organizada y oportuna, cuando la sala de reconocimiento anuncie que en 3 meses presentará la resolución de conclusiones al tribunal para la paz”.

Barbosa agregó que “este alistamiento tiene dos dimensiones: una digital, que implica la digitalización de los expedientes, y otra jurídica, en la cual la Fiscalía construirá un protocolo de entrega que contemple todos los fundamentos normativos que soportan la transmisión”.

Barbosa hizo énfasis en la importancia que tiene que la JEP y la Fiscalía trabajen de manera conjunta.

De hecho, fue en claro en explicar que como Fiscalía acata claramente las diferentes posturas que se han tenido por parte de los órganos jurisdiccionales: la Corte Constitucional, el acto legislativo 01 de 2017 y distinas sentencias que permiten, dijo Barbosa, entender que su tarea es de seguir revisando elementos probatorios y evidencia física que permita llevar a cabo las investigaciones respectivas.

“En año y medio yo no estaré en ese cargo y uno lo que espera es que el fiscal que llegue acoja esto como una decisión de una entidad en su integrad y así permita el funcionamiento adecuado de la jurisdicción especial”, dijo el fiscal Barbosa.

En otras palabras, el llamado que hizo el ente investigador es a que se respete también el trabajo que la justicia transicional viene adelantando.

Voces que critican a la JEP

Una publicación de SEMANA dejó en evidencia algunos hechos que a las victimas, en casos como secuestro, les ha generado molestia por la manera de preparar las audiencias, pues citaron a varios de los interesados en la audiencia clave que se haría la semana pasada y finalmente les informaron que se aplazaba la jornada.

Recientemente, en su cuenta de Twitter, la senadora María Fernanda Cabal publicó cifras referentes al presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre 2018 y 2022.

Según expresó Cabal en su publicación, entre 2018 y 2022, es decir, en un lapso de cuatro años, los colombianos han pagado más de un billón de pesos en la JEP. Así mismo, comentó que se trata de una “Justicia Especial creada por las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos”, en el marco del Acuerdo de Paz.

La crítica de la senadora fue más allá, pues aseveró que pese a la millonaria inversión y el tiempo transcurrido, aún no ha tenido lugar “la primera condena contra los terroristas que secuestraron, violaron, asesinaron y desaparecieron colombianos”.

La crítica de la congresista es que el presupuesto de la JEP ha ido creciendo durante los cuatro años recientes. Mientras que en 2018 tuvo un funcionamiento cercano a los 110 mil millones de pesos y una inversión de 21 mil millones, los valores han aumentado notablemente en comparación con 2022, con un funcionamiento de 218 mil millones de pesos e inversión de 156 mil millones.